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Para 8 de cada 10 Pymes, la tecnología fue clave para subsistir en tiempos de Coronavirus

La pandemia del Covid-19 obligó a una digitalización acelerada de las Pymes. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora D’Alessio Irol y Microsoft Argentina, el 79% de las Pymes afirmó  que la tecnología es fundamental para continuar produciendo en el actual contexto de crisis.

Según el informe, “¿Cómo las Pymes argentinas se adaptan a la nueva normalidad?” «el 72% trabajó de manera remota y el 36% puso en marcha mecanismos de comercio electrónico a raíz de la pandemia. Pero, Sólo el 40% de las Pymes se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender online.

Entre las conclusiones del trabajo, que fue presentado por Nora D’Alessio, socia de D’Alessio Irol y Sebastián Aveille, Gerente Comercial de Pymes de Microsoft Argentina, se destaca que la mayoría de las pymes habilitaron mecanismos de trabajo remoto (72%) y adoptaron herramientas para realizar videollamadas (42%). En menor medida, un 36%, puso en marcha un plan operativo de contingencia.

En tanto, menos de la mitad de las pymes (el 44%) afirmó que estaba lista para implementar teletrabajo. En relación al comercio electrónico, solo el  39% estaba preparada para vender online . En este campo, las empresas medianas, con más de 50 empleados (16%)— y las del interior del país (17%) fueron las que más aprovecharon la modalidad de e-commerce.

En el actual contexto de Pandemia, el comercio electrónico es clave para la mitad de las Pymes (53%). Una vez que finalice la cuarentena, una cuarta parte (25%) considera que seguirá teniendo alto impacto para su actividad y un 44% espera que se mantenga pasado el efecto del COVID-19. En cuanto al trabajo remoto, el 68% de las Pymes supone que continuará una vez superada la pandemia, pero la mayoría piensa que se podría mantener una vez por semana. También, consideran que continuarán utilizando tecnologías necesarias para contactarse con clientes y la venta online (sitios web, CRM, etc.)

Durante la presentación del informe, participaron referentes de tres pymes locales. Luis Ferreras, responsable de Tecnología de Bulonfer, una pyme de Tandil que provee a ferreterías industriales, contó cómo digitalizaron tareas que antes requerían hacer varios llamados o acercarse hasta el depósito para ver si contaban con stock de determinados materiales.

Por su parte, Susana Kato gerenta de Promoción y Marketing de Yamaha, comentó que implementaron una tienda online para que sus distribuidores y clientes, las casas de música, puedan asesorar y vender instrumentos en formato 100% digital. Para esto recurrieron a AlephCRM es una startup argentina que desarrolló un software que conecta a las empresas con los marketplaces y, a través de estos, con los consumidores.

A la tienda oficial de Yamaha en Mercado Libre se conectan diferentes casas de música del país que venden a través de ella. Detrás de todo está Microsoft Azure que es la plataforma que facilita el procesamiento de grandes cantidades de actualizaciones precios, stock, informaciones de productos, órdenes de ventas,

«Nuestro canal de comercio electrónico explotó. Crecimos un 300% a partir de abril», sostuvo Federico Carnevale, director Financiero de Baires Rocks, una de las casas de música que utiliza la tienda virtual de Yamaha.

 

Escuchá la columna de Gabriela Ensinck:

 

 

 

 

 

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