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El 87,9% de los argentinos aseguró sentir un agotamiento excesivo durante la pandemia

El estrés, el no lograr desconectarse y la extenuación son algunos de los motivos del síndrome Burnout.

Según una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran, el 87,75% de los argentinos asegura experimentar o haber experimentado el síndrome de Burnout (“estar quemado”, sentir un agotamiento excesivo) durante la cuarentena.

El informe también incluye a países de Latinoamérica como México donde el 69.9% también lo padeció, en Perú le sucedió al 89,1%, en Chile lo tuvo un 82,4%, en Panamá atacó al 74,2%, mientras que en Ecuador lo sufrió el 70%.

Entre las sensaciones y experiencias negativas atravesadas durante la cuarentena en relación al trabajo, las más mencionadas son el estrés, el no lograr desconectarse y el agotamiento.

En Argentina, un 22% de los encuestados mencionaron un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo, la imposibilidad de desconectarse del trabajo, aunque la jornada laboral haya finalizado (22%) y una sensación de estrés (12,8%).

Respuestas similares se obtuvieron en el resto de los países, en los que la realidad de quienes atraviesan la pandemia es muy similar más allá de las fronteras.

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Uno de los factores que se destaca que hace al malestar de los consultados es la extensión de las jornadas laborales que en este contexto suelen ser más largas de lo habitual: el 68,5% de los argentinos asegura que trabaja más horas que lo que solía hacerlo en la normalidad.

Por otra parte, el 44,5% de los empleados aseguró no poder separar la rutina laboral de la vida personal en un contexto en el que ambas se llevan a cabo dentro del hogar, un 33,8% declaró que, si bien trabaja un poco más que antes, logra imponer límites horarios y respetarlos y un 21,7% expresó que armó una rutina que cumple y separa los espacios de trabajo dentro de su hogar.

En un contexto inédito en la historia del mundo laboral, toma relevancia el rol que han asumido los departamentos de recursos humanos de las organizaciones para acompañar a sus empleados.

Sin embargo, el 71,5% de los encuestados argentinos comentó que en su compañía no realizaron ninguna nueva iniciativa. Por otro lado, el 20,1% declaró que le brindan consejos para afrontar la cuarentena (mandan mails con información sobre salud mental/ realizan reuniones virtuales para relacionarse/ efectúan seminarios contando prácticas saludables, entre otros), el 5,5% manifestó que se generaron espacios de contención y el 2,3% aseguró que desde el área de RRHH se tomó un rol más activo a la hora de la contención.

Esta situación pone de relieve que hay ciertas necesidades de los empleados no contempladas por empleadores, ya que el 92,2% de los consultados considera importante que la empresa tenga un rol de contención dadas las circunstancias.

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