El presidente Alberto Fernández confirmó que en las “zonas rojas” se volverá a fase 1. En la Ciudad se presentarán protocolos “para los negocios que están cerrados”.
Alberto Fernández confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 30 de agosto y adelantó que las “zonas rojas” del interior del país volverán a fase 1.
Junto con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se mostró visiblemente preocupado por los rebrotes en el interior.
Según detalló, continúa el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA; cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). A estos se suman Tartagal (Salta); La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda.
“El virus se expandió en todo el territorio del país y eso ha hecho que las camas se ocupen a otro ritmo”, aseguró el mandatario, que le pidió a la sociedad tener “máxima responsabilidad”.
Ciudad de Buenos Aires
* Comercios: aquellos de la zona de Once y la avenida Avellaneda podrán abrir a partir de la próxima semana. Lo harán el martes en el entorno de la avenida Pueyrredón, frente a la terminal del tren Sarmiento. Y el jueves en la avenida comercial del barrio de Flores. Los locales levantarán la persiana según el número CUIT, por lo que podrán trabajar día por medio. “Vamos a presentar protocolos para los negocios que están cerrados”, aseguró Larreta en el anuncio.
* Deportes individuales: será al aire libre, y las instituciones no deberán poner en funcionamiento espacios comunes como vestuarios o confiterías. Se permitirá la actividad del tenis (federal y recreativa), paddle, tiro, equitación, pelota paleta, golf, runners sin restricción de DNI, deportes acuáticos individuales (vela, remo), patinaje artístico, skate, ciclismo, turf, pesca, karting (ensayos y pruebas) y automovilismo (sólo pruebas).
* Profesionales: los arquitectos e ingenieros podrán volver a la actividad de manera presencial. Podrán abrir sus estudios una vez por semana según el número del DNI.
* Teatros: permitirán la vuelta de la actividad vía streaming.
* Hoteles: será para recibir a personas que viajen desde el interior por cuestiones urgentes como tratamientos médicos, por ejemplo. No se habilitará el uso de espacios comunes como piletas o gimnasios, y no habrá servicio a la habitación.
Provincia de Buenos Aires
* Mantendrá la Fase 3, porque “hay un riesgo muy grande”, sostuvo Kicillof. Por el momento, hay 35 municipios del Gran Buenos Aires “muy comprometidos” por la Covid-19, donde “hay mucha circulación” del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.
* La reapertura de diferentes actividades quedará sujeta a la decisión y pedido de cada intendente a la gobernación bonaerense.
* San Isidro habilitó el “take away plus” donde bares, cafés y restaurantes permiten consumir al aire libre.
* Vicente López habilitarán dos días más para deportes en el vial costero. Además, ya elaboraron un protocolo para bares.