El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas relanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), que tendrá diversas ediciones para impulsar la mejora de la productividad y de la competitividad de las PyMEs de todo el país.
El primer llamado del PAC será el de Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta. Próximamente se lanzarán las ediciones de Transformación Digital; Calidad en Alimentos; Diseño e Innovación y Eficiencia Energética.
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó: “Nuestro objetivo es recuperar y revalorizar este programa tan reconocido por las PyMEs, que fue desfinanciado y drásticamente debilitado, con una rotunda caída en la cantidad de proyectos respaldados respecto de años anteriores”. El programa implica un desembolso de 400 millones de pesos hasta fin de año.
Esta primera edición apuntará a financiar a un total de 500 empresas a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) por 60 millones de pesos que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.
Los proyectos deben estar destinados a mejorar la productividad de las PyMEs a través de la implementación de asistencia técnica en tecnologías de gestión que adopten la metodología Kaizen y tecnologías asociadas.
Las PyMEs que estén interesadas en aplicar a este llamado deberán presentar proyectos que apunten a incorporar mejoras en la gestión, procesos, planeamiento y/o el control de la producción con el objetivo de:
Incrementar su productividad
Mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos,
Mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad en el trabajo.
Las asistencias técnicas deberán ser realizadas por profesionales idóneos, con experiencia comprobada y competencias certificadas en Kaizen.
Más información en la web del Ministerio de Desarrollo Productivo