Es un sistema de pases que permite elegir un horario en cualquier comercio para tener prioridad de ingreso sin hacer filas. Es gratis para usuarios y comercios.
Con el inicio de la cuarentena, muchas modalidades de compras debieron cambiar y un problema que se visibilizó con la nueva normalidad que instaló el coronavirus fueron las largas filas en las puertas de los comercios que se hicieron inevitables.
Dos argentinos crearon “OpenPass”, una app gratuita para eliminar esas largas esperas: se trata de un sistema simple de pases que permite elegir un horario para el ingreso a comercios y locales adheridos y tener prioridad de paso a la hora asignada, sin tener que esperar ni armar largas filas y reducir la exposición a contagios.
La aplicación ya se puede descargar al celular desde Google Play y App Store o acceder vía web en www.openpass.io.
Cómo usar la nueva plataforma
* Se ingresa a la aplicación o a la web: se elige el comercio, el día y el horario y como resultado se genera un pase para opción seleccionada.
* La app se encarga de avisar al local el horario asignado a cada usuario que, al llegar al comercio, contará con prioridad de ingreso sólo con mostrar el pase realizado en la aplicación.
* Tanto para comercios como para usuarios el acceso a la aplicación es totalmente gratuito.
“El pase puede ser sacado para que lo utilice un tercero. Por ejemplo, un nieto puede sacarle el pase a su abuelo, enviárselo por WhatsApp y que, si el abuelo no está familiarizado con la tecnología, también pueda acceder a los beneficios de no hacer más filas en los comercios adheridos”, explicó Lorella Jalles, directora Comercial de OpenPass.
Además, el usuario puede informar locales que no estén adheridos y que le interesa que se sumen o informar en qué comercio está haciendo filas para que desde la plataforma se encargue de contactarlos y ofrecerles el servicio de manera gratuita. El sistema avisará a los usuarios cuando un comercio de cercanía se da de alta al sistema.
La propuesta es que quienes deban salir a comprar tengan la certeza de que no perderán tiempo haciendo filas ni estarán expuestos al contagio esperando ser atendidos fuera de los locales. Para los comerciantes también es una solución, ya que les permite organizar el ingreso de clientes y evitar que se junte gente en la puerta de sus locales.
Si bien la plataforma nació durante la pandemia, Jalles dijo que la idea es que sea una opción para que el sistema continúe después del aislamiento ya que consideró que “los procesos de compra física en locales tienen grandes improductividades que con el covid-19 quedaron en evidencia. Y en este contexto cobra mayor relevancia por un tema de salud, ya que el hecho de estar haciendo filas te expone a potenciales contagios, y ni hablar del stress e incertidumbre que provoca en toda la sociedad”.
Por el momento, OpenPass es un servicio gratis de reserva de pases, sin embargo, se pretende sumarle más opciones de compras. “Dentro de los desarrollos que vamos a estar incorporando en un muy corto plazo, va a estar la posibilidad que los usuarios puedan hacer sus pedidos a través de OpenPass y los paguen usando los medios de pago disponibles en el mercado”, reconoció Jalles.
“En un muy corto plazo, vamos a desarrollar un canal de comunicación directa entre usuarios y comercios, en donde van a poder hacer todo tipo de gestiones, entre las cuales se podrá reservar un pase para gestionar un cambio de producto”, concluyó.