El acuerdo, firmado el pasado viernes, busca garantizar el acceso a un seguro de caución destinado al alquiler de viviendas para aquellas personas que ingresen al Estado a través de la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan.
La Fundación Banco Provincia, Provincia Seguros y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense firmaron el pasado viernes un convenio de cooperación y colaboración institucional que busca posibilitar a las personas travestis, transexuales y transgénero que comiencen a desempeñarse laboralmente en la gobernación de Buenos Aires a través de la Ley de Cupo Laboral Diana Sacayan, acceder a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas.
La firma del convenio fue llevada a cabo por la ministra Estela Díaz, el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti y el Presidente de Provincia Seguros Fernando Zack, para lograr un acuerdo en el marco de la mencionada ley de cupo laboral Travesti-Trans, reglamentada en 2019 y que establece la creación en el sector público bonaerense de un cupo mínimo de al menos el 1% de los puestos laborales para el colectivo.
“Cuando pensamos en la reglamentación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, pensamos en la necesidad de un programa, no alcanza con la ley, hay que darle contenido y tener presente que se trata de una población que está tan excluida de todo, de la salud, de la educación, del trabajo. Hay que pensar en la integralidad de un programa para cumplir con la Ley”, expresó al respecto Estela Díaz, y sumó: «Para nosotras concretar la firma de este convenio, poder tener los seguros de caución para que puedan alquilar una vivienda digna, es un compromiso del gobierno en su conjunto”.
Por su parte, Sack destacó la importancia del momento, al agradecer la posibilidad «de mostrar para qué sirve tener una compañía de seguro de capital estatal, el desafío es cómo generamos bienes públicos». «Esto no está en la agenda de ninguna compañía de seguros del mercado, porque la lógica de una compañía de capital privado es otra. Nuestra obligación es no mirar tanto la rentabilidad sino ver donde hay necesidades que el mercado no satisface”, completó.
Además, el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, Alejandro Alegretti, remarcó que «este tipo de acciones vienen a complementar una serie de políticas pioneras en materia de inclusión, como lo es la ley de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero», y mostró su alegría por poder avanzar en lo que calificó como «un trabajo coordinado que espera mejorar la calidad de vida de esta población cuyos derechos fueron históricamente vulnerados, y donde aún queda mucho por hacer”.
Por último, Juan Cuattromo, titular de la entidad bancaria, aseguró: “Creemos que es prioritario fomentar este tipo de herramientas entre las personas travestis, transexuales y transgénero porque es una manera de promover su inclusión social y la igualdad de oportunidades para la inserción laboral”.