contadores La industria pasó de caer 40% en el segundo bimestre a caer 12% interanual entre junio y julio - AGENDA PyME

La industria pasó de caer 40% en el segundo bimestre a caer 12% interanual entre junio y julio

Una parte de la activación se debió a través de las compras con Ahora12. Los sectores que impulsaron la mejora fueron el automotriz, la fabricación de materiales para la construcción y el tabaco.

En junio la actividad industrial mostró signos de recuperación y ratificó la tendencia durante los primeros días de julio al tiempo que el consumo fue mejorando a través de las semanas luego de una caída inicial al principio de la pandemia por COVID-19, y esa mejora mostró mayor intensidad fuera del Área Metropolitana (AMBA).

Según demostró un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, si bien todavía no se recuperaron los niveles de producción anteriores al inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), la industria pasó de caer un 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, un 12% entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Una parte de la activación se debió a través de las compras con Ahora12. Además, los sectores que impulsaron la mejora en junio y que se sostuvo en los primeros días de julio fueron el automotriz, que había sido nula en abril y muy reducida en mayo, la fabricación de materiales para la construcción, que ya está casi en terreno positivo con respecto a la precuarentena, y el tabaco.

Por otra parte, en cuanto al consumo, el informe señaló que tras una contracción superior al 80% con el inicio de la cuarentena a fines de marzo, en la primera quincena de junio, las ventas a precios constantes con Ahora12 volvieron a los niveles de la primera quincena de marzo en todo el país.

El mayor dinamismo se notó en las ventas de artículos ligados al hogar (como muebles, colchones o materiales de construcción), lo cual se asocia con que las personas permanecen más tiempo en sus hogares.
En cuanto a las ventas de indumentaria y calzado, si bien tendieron a mejorar con el correr de las semanas, en la primera quincena de junio todavía se ubicaron un 33% por debajo de la primera quincena de marzo.

 

Leer anterior

Cuarentena: solo 2 de cada 10 familias argentinas logran cumplir su presupuesto mensual durante la pandemia

Leer siguiente

Lanzan el Mapa del Empleo Verde en 35 municipios de Argentina