contadores 27 de junio: Día Internacional de las Pymes, las más golpeadas por la pandemia - AGENDA PyME

27 de junio: Día Internacional de las Pymes, las más golpeadas por la pandemia

Las pequeñas empresas, están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Las medidas de aislamiento para contener la propagación del coronavirus provocaron una caída masiva de la demanda, interrupciones en la de la cadena de pagos y de suministros.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las MiPymes representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

Es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

Según el Observatorio de Industriales Pymes Argentinos, entre marzo y abril de este año, cuando se tomaron las medidas más drásticas de aislamiento en todo el país, la crisis industrial se agudizó: en marzo la industria manufacturera sufrió una caída del 16,8%; y en abril, ya con 30 días de cuarentena, la evolución negativa fue del 34% comparado con el mismo mes de 2019 y 18,4% respecto del mes anterior.

Entre diciembre y abril pasados disminuyó en 17.798 (un 3,3% del total) la cantidad de empresas, de las cuales 14.923 cerraron durante marzo y abril. Si se analiza la variación entre abril 2019 y el mismo mes de 2020 se tiene una caída de 23.555 empresas, equivalentes a un 4,1%. Es decir, entre abril y diciembre de 2019 desaparecieron 5.757 empresas sin mediar una pandemia como la actual”, alertó el Observatorio IPA.

Leer anterior

Facundo Aragón, gerente comercial de la consultora Nielsen: “No creo que veamos un pico del consumo en los próximos días como en marzo cuando la gente se stokeó ante el inicio de la cuarentena”

Leer siguiente

Acuerdan promover almacenes populares en todo el país