En el marco de la pandemia, esta herramienta digital ha tenido un crecimiento exponencial. Entre las ventajas de su uso, se pueden destacar la posibilidad de gestionarlos de forma 100% digital, con mayor amplitud horaria para el depósito, endosos ilimitados, se elimina la posibilidad de robo o extravío
Desde el mes de marzo hasta mayo, la cantidad de cheques emitidos se multiplicó catorce veces, cuando comenzaron las medidas sanitarias debido a la cuarentena obligatoria. Mientras que el volumen total de echeqs operados en pesos se multiplicó más de veinte veces, en el mismo período, con un monto promedio por cheque cuatro veces mayor.
En mayo, se emitieron más de 41 mil echeqs o cheques electrónicos de Santander Argentina, por un monto de más de $21.400 millones.
El cheque electrónico es un cheque emitido por medios electrónicos que se rige por la ley de cheques y es un título ejecutivo como el cheque físico. Son documentos que poseen una operatoria 100 % digital se emiten, se escriben, se endosan, se custodian y depositan desde el home banking de cada banco.
En el contexto actual, marcado por las medidas sanitarias para prevención del COVID19, esta nueva y moderna herramienta digital ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, lo que conlleva un cambio cultural.
¿Qué ventajas tienen el echeq?
– Gestión 100% online. Operatoria totalmente sin papeles.
– Amplitud horaria para el depósito.
– Endosos ilimitados.
– Más seguro, no hay posibilidad de robo o extravío.
– Más fácil de cesionar, en Santander si el cliente posee línea de crédito, lo hace en 3 clics.
– Reducción de costos operativos, no hay traslados.
– Reducción de rechazos ya que no existen los rechazos formales por errores en la confección.
Los echeqs tienen un plazo de hasta 30 días desde la fecha de pago, para ser depositados.