La contención de los precios se extendería hasta el 30 de junio.
Las estrategias del Gobierno argentino para contener los precios de los medicamentos continúan y el acuerdo alcanzado con los laboratorios se prolongaría hasta el 30 de junio.
El primer acuerdo alcanzado con los laboratorios para detener los aumentos que se venían verificando fue en el mes de diciembre de 2019. En ese momento, se disminuyeron los precios al público de los medicamentos un 8%, y se congelaron hasta el 31 de enero de este año. Posteriormente, este acuerdo se mantuvo hasta el 29 de febrero de 2020.
De acuerdo al relevamiento realizado por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) determinaron que los 10 medicamentos más usados en Argentina aumentaron sus precios solamente un 3,4% en promedio desde octubre de 2019 a la fecha.
El informe incluye las marcas más usadas de analgésicos, antihipertensivos, antibióticos, ansiolíticos y medicamentos para el control de diabetes y colesterol, entre otros.
En los últimos días, ha trascendido una continuación de este acuerdo de precios hasta fines del mes de junio de 2020.
En los acuerdos contienen negociaciones en las que inciden decisiones que incluyen la provisión de medicamentos para el PAMI y para el renovado Plan Remediar por parte de los laboratorios.
El PAMI ha reforzado la provisión de medicamentos gratuitos, y el Plan Remediar aumentará la cantidad de botiquines entregados, que llegarán a 170 mil durante este año. La provisión de estos planes también ha sido asegurada a través de los laboratorios argentinos, a un precio accesible y sostenido.