contadores Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas Argentinas: “La industria vitivinícola ya estaba en crisis por la recesión” - AGENDA PyME

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas Argentinas: “La industria vitivinícola ya estaba en crisis por la recesión”

La presidenta de Bodegas Argentinas explicó en Agenda Pyme que con la cuarentena “se sumó el cierre de restaurantes y bares y una caída de las ventas en supermercados del orden 40%”.

Si bien la vitivinicultura es una de las actividades exceptuadas, lo cierto es que solo el sector elaborador es el que tiene vía libre para trabajar y es por eso que dicha industria siente la crisis económica por el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno para evitar el avance y contagio del coronavirus.

Frente a este panorama, la presidenta de Bodegas Argentinas Patricia Ortiz reconoció que en realidad la industria ya venía en crisis por la caída en el consumo. “Con esto se agravo muchísimo porque los principales canales de venta son restaurantes, vinotecas y gastronomía”, explicó en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenium.

Cuando empezó el tema de las medidas, hubo algunas dudas por lo que hubo algunos conflictos, pero posteriormente “se pudo acordar con los sindicatos, se tomaron las medidas y se pudo terminar con la cosecha”. “Ahora estamos en el proceso de producción”, agregó.

Respecto al transporte de trabajadores Ortiz reconoció que “se contrató el doble de vehículos que se suelen utilizar”, aunque otros “llegan en bicicleta o con sus propios vehículos”. “El transporte lo proveen las empresas”, sostuvo.

En Mendoza hay 70 casos, por lo que para evitar los riesgos de contagio, “si una persona ingresa a la Provincia tiene que pasar 14 días en un hotel antes de reicorporarse laboralmente o a su rutina”, explicó.

Por otro lado, consultada por la caída del consumo de bebidas en los supermercados dijo que un 40%. “Las ventas han caído, en algunas, un 100%. Muchas se vendían en restaurantes y al turismo. Al haber cerrado todo, no tienen demanda”, detalló.

Sin embargo, un medio para poder reactivar las ventas es mediante el comercio electrónico. En ese punto, la presidenta de Bodegas Argentinas reconoció que “hay algunos que ya lo tenían desarrollado y mal”, es por eso que desde la cámara empresarial que nuclea a las bodegas se armó un foro que “va a tener 2 días de duración donde vamos a tener las tres patas de comercio para que las bodegas puedan acceder”.

“Es una gran oportunidad para este cambio Mundial. Esto es un golpe pero también ayuda a avanzar en ese canal que, para este tipo de bodegas, es fundamental”, precisó.

Escuchá la nota completa de Agenda Pyme:

Leer anterior

56% Es el porcentaje de empresas industriales que no está trabajando, mientras que el 35% produce con fuertes pérdidas y sólo 9% trabaja igual que antes, según el Centro de Estudios de la UIA

Leer siguiente

La Ciudad habilitará la apertura de comercios, el servicio de mudanzas y construcción