contadores Buenas prácticas para enfrentar el Coronavirus en las Pymes - AGENDA PyME

Buenas prácticas para enfrentar el Coronavirus en las Pymes

Por: Aníbal Cofone, Director de COFONE ING, desarrollo de negocios

El principio fundamental para un escenario de epidemia / pandemia es que hay que evitar los movimientos y los contactos entre personas.

Si pensamos en esto aplicado a Pymes, sugiero que aquellas que deciden y pueden cerrar por 15 días, deberían armar grupos de whatsapp, recomendar material para leer y actividades para  evitar que la gente se intoxique mirando noticieros.

En caso de trabajar,  hay dos etapas de análisis

  1. verificar la situación de riesgo del personal, de acuerdo a :

 

  • edad, mayores de 65 (están exentos de ir a los lugares de trabajo por disposición del Ejecutivo Nacional)
  • alguna patología de las mencionadas por el gobierno
  • que tengan en la familia, o gente con la que conviven alguna situación de riesgo.
  • que el transporte público pude ser un riesgo, y es posible que se restrinja totalmente. En esta caso la empresa podría poner una combi.
  • si alguien del equipo tiene una situacion de riesgo es mejor que no vaya y que el resto entienda la importancia de cuidarse entre todos. Buscar actividades a distancia o haga un curso on line para no sentirse solo, aburrido o sin poder ayudar 
  1. las medidas dentro de la empresa, la fábrica o taller
  • extremar las medidas de limpieza en manijas de puertas (en casa y en el trabajo), herramientas productos y elementos que puedan ser manipulados por varias personas. Una anécdota, dice que Henry Ford puso gente de limpieza especial para desinfectar picaportes, teléfonos, manijas, barandas y equipamientos. Eran épocas de grandes pestes y si aparecía una se derrumbaba su imperio naciente.
  • Que no haya aglomeraciones en vestuarios, comedores y baños, hacerlo todo por turnos, cuidarse si preparan comida especialmente, o que la gente lleve sus viandas, que cada uno lleve sus cubiertos y vasos y los limpie personalmente.
  • Que todo el mundo se lave bien las manos, al llegar, durante el día, en los descansos y antes de salir,  y/o se coloque alcohol en gel o, si no lo consiguen, tener trapos con alcohol normal diluido al 79% .
  • Suspender el mate compartido, solo mantenerlo personal
  • revisar el lay-out de toda la empresa, en áreas productivas, de envasado, de almuerzo, vestuarios y baños, para evitar contactos físicos y mantener 1,5 metros siempre entre personas. Esto en áreas productivas , si es que el espacio no alcanza, se puede hacer, extendiendo horarios de trabajo, de manera que, por ejemplo, en dos turnos , la gente sea la mitad en cada uno 
  • Es casi inevitable manipular de a varios y pasarse paquetes y después tocarse la cara. Creo que una solución más que centrarla en los guantes podría ser en esos visores grandes transparentes de policarbonato (costos actual de 1000 a 3000 pesos cada uno pero debería ser mucho más barato), como los que se usan para soldar pero transparentes sobre toda la cara, ya que los lugares de contagio son boca, nariz y ojos.
  • Revisar el modo de hacer las cosas, cuando se venía trabajando en línea, que uno armaba algo, el otro lo colocaba en un lugar, ver si es posible que el que hace algo lo deje terminado en un estante y que no se pasen paquetes de uno a otros.
  • Que en los descansos, a mitad del día y al final de mismo se haga una limpieza general, por el propio personal de oficinas y planta, no alcanza el personal de limpieza en estos casos y (a la japonesa) es bueno que cada uno se encargue y mejore la limpieza de su lugar de trabajo.

Hay un concepto de solidaridad muy importante en el combate de la transmisión de este virus, lo importante no es la solución de cada uno sino del conjunto.

 

Leer anterior

Ordenar, limpiar, estandarizar… la propuesta de gestión japonesa en tiempos de Coronavirus

Leer siguiente

Coronavirus: con un protocolo de atención al público, las farmacias permanecerán abiertas