contadores Ordenar, limpiar, estandarizar... la propuesta de gestión japonesa en tiempos de Coronavirus - AGENDA PyME

Ordenar, limpiar, estandarizar… la propuesta de gestión japonesa en tiempos de Coronavirus

Por German Knudsen , ingeniero de UBA y UTN  

Las 5S es una técnica de gestión original de Japón y que se basa en cinco simples premisas:

Seiri (eliminar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (disciplina).

  • Seiri(eliminar) nos invita a sacar de nuestro puesto de trabajo todos los elementos que no son necesarios Esto se aplica revsaándolos uno a uno y preguntándose si son útiles o no para mis tareas cotidianas. Mientras más elementos tenga a mi alcance, más elementos son los que deberé tener sanitizados.
  • Seiton (ordenar). Ahora, con más lugar gracias a haber eliminado lo innecesario debo establecer un lugar para cada cosa.  Normalmente lo hacemos para la eficiencia, pero aquí también ayudará para minimizar el traspaso de herramientas entre personas y puestos de trabajo y toda circulación que favorezca un posible contagio.
  • Seiso(limpiar) ¡Claramente la parte más importante en este momento! Desde ya que deberíamos incluir tareas de sanitizado de todo el puesto al comenzar y al finalizar la jornada, utilizando alcohol al 70% o agua con lavandina. También es fundamental inspeccionar cuales son los momentos del día donde hay intercambios que podrían contaminar mi puesto (como por ejemplo cuando un operario le pasa un lote de producción a otro), y establecer una rutina de limpieza justo después. Es responsabilidad de cada operario conservar la sanidad y seguridad de su puesto de trabajo.
  • Seiketsu(Estandarizar) y aprovechar que este virus nos saca de nuestra zona de confort y nos obliga a pensar distinto y pensar mejor. Ver cuáles de estos “procedimientos de contingencia” realmente son buenas prácticas que vale la pena conservar en el tiempo para beneficio de todos.
  • Shitsuke (Disciplina) y quizás la más difícil, que es lograr el hábito de que las normas se cumplan en el tiempo. Sobre todo al hablar de medidas para evitar contagios, es fundamental lograr una constancia y un compromiso por parte de todos y en todo momento. Esto se logra desde el ejemplo y desde el refuerzo constante de los beneficios que nos traen estas medidas.
Leer anterior

Emprendedores y monotributistas quedaron afuera del paquete de ayuda gubernamental

Leer siguiente

Buenas prácticas para enfrentar el Coronavirus en las Pymes