contadores "Los dueños de pymes dejaron de pagar sus impuestos para cumplir con los salarios y hoy no saben si pueden entrar a la moratoria" Contadora Silvia Tedín, de SMS Consultores - AGENDA PyME

«Los dueños de pymes dejaron de pagar sus impuestos para cumplir con los salarios y hoy no saben si pueden entrar a la moratoria» Contadora Silvia Tedín, de SMS Consultores

En diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme en FM Milenium, la contadora Silvia Tedín, socia de SMS Consultores, se refirió a los pŕoximos vencimientos impositivos para las Pymes y la incertidumbre que atraviesan los dueños de esas empresas que no saben si pueden adherirse a la moratoria.

«Todo este contexto de crisis internacional empeora la situación de las pymes y tenemos una moratoria que vence el 30 de abril y hay muchas que todavía no obtuvieron su certificado», señaló Silvia Tedín, socia de SMS consultores, en diálogo con Nino Fernández por Agenda Pyme.

«El dueño de la pyme dejó de pagar su cuota de autónomo para sostener la plantilla de personal en su empresa, y hoy se ve imposibilitado de acceder a la moratoria. En enero, dueños de SA y SRL pudieron obtener su certificado Pyme, y en febrero el ministerio de Producción salió a decir que no era para ellos», comentó Tedín y opinó: «Esto es una incongruencia, porque si se quiere ayudar a la pyme, hay que ayudar a los dueños también».

La especialista aclaró: «Queda un mes y medio, pero los mayores beneficios se dan en marzo. Los que entran a la moratoria en abril deben hacer un pago a cuenta mayor»

«Hay muchos dueños de pymes que no pudieron pagar los últimos años. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas pidió aclaraciones a las autoridades, pero hasta ahora no las tuvimos», contó. «El 95% de los que consultaron por moratoria está pensando en acceder en marzo. Es importante aclarar todos los puntos»

Tedín sostuvo que «también deberían revisarse los cupos que se ponen a las pymes que tienen planes de facilidades. Hay que pensar en facilidades permanentes sin cupo por la situación crítica que estamos atravesando».

Y desmitificó: «Hoy los contadores alientan a inscribirse en el registro Pyme. Habría que mejorar la Ley que actualmente rige».

De todos modos, durante este gobierno la Ley de Solidaridad tuvo un capítulo especial para las pymes y se han tomado medidas que favorecen sobre todo a las más pequeñas. Si no se promueve la actividad en el sector pyme, difícilmente se aumente la recaudación.

Respecto del aumento de las retenciones a la soja, Tedín señaló: el problema es que se apunta a los ingresos y no a la rentabilidad, con lo que ese 33% termina siendo un 48%. Y, en una actividad con insumos dolarizados, se pone en juego la viabilidad de los cultivos. Tenemos clientes que se pasaron de la soja al girasol», afirmó.

Asimismo advirtió tener al día las obligaciones del certificado pyme es lo que permite a las economías regionales cobrar los reembolsos por las exportaciones.

Más que impuestos habría que pensar en un bono para los sectores que más ganan y consiguen dólares, y que se devuelva a largo plazo, propuso la especialista.

Escuchá la entrevista acá:

Leer anterior

Aumenta la demanda en la producción de los barbijos en la Argentina por el coronavirus

Leer siguiente

Lanzan créditos al 20% para promover el Teletrabajo