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El congelamiento de combustibles y peajes no se tradujo en una baja de costos logísticos, pero morigeró su aumento

En diálogo con Agenda Pyme, Alejandro Leyras, director de CEDOL (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos),  sostuvo que «el sector logístico no es tan responsable de los aumentos de precios como muchos creen» y destacó la importancia de integrar al ferrocarril y la vía fluvial para reducir los costos de Transporte. 

La situación local de la logística vuelve a cobrar relevancia en medio de la lucha del Gobierno nacional contra la suba de precios. Influenciado por el transporte, históricamente el sector ha impactado en el valor final de los productos de consumo masivo y es una de las discusiones centrales a la hora de debatir cómo influyen en las góndolas.

Sin embargo, el titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) minimizó el peso de este rubro al asegurar que «el costo logístico no es tan responsable del costo argentino como se le suele adjudicar. Se está invirtiendo y en el último año el costo logístico con transporte se ubicó por debajo de la inflación».

«Es importante destacar que hay un gran fantasma alrededor de todo esto y hasta me animo a decir que se creó una cuestión de marketing negativa sobre el costo logístico. Cuando se empieza a analizar estos números, tienen muy baja incidencia sobre el costo de producto», agregó.

El gran componente del transporte es el combustible. Lo sincrementos de naftas van a golpear sobre el costo logìstico. 44% fue la variación de combustible el año pasado.

Consultado sobre el congelamiento de precios Congelamiento de precios. No se refleja como baja. Vemos que ha morigerado no tener mayores costos pero no hay bajas.

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