contadores Baja de retenciones a Economías Regionales beneficia al 70% de los productores pymes - AGENDA PyME

Baja de retenciones a Economías Regionales beneficia al 70% de los productores pymes

El gobierno nacional formalizó el aumento de los derechos de exportación para la soja, del 30% al 33%, y la reducción para una decena de cultivos relacionados con las economías regionales, a través del decreto 230/2020 publicado el jueves 5 de marzo en el Boletín Oficial.

La medida, había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández durante su discurso por la apertura de sesiones del Congreso. En los considerandos del decreto consta que “resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado”.

El nuevo decreto es combatido por sectores de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, pero apoyado por la mayoría de pequeños y medianos productores agropecuarios.

“Dentro de las 606 posiciones arancelarias detalladas en el anexo de la norma, hay una cantidad de productos agroindustriales que fueron finalmente considerados como economías regionales y cuya alícuota se estableció en un 5%. Nuestro reclamo no solo fue escuchado, sino también parcialmente atendido”, señaló Eduardo Rodríguez, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

En tanto, Pablo Vernengo, director ejecutivo del área de Economías Regionales de CAME, destacó: «Celebramos que se hayan encuadrado las economías regionales en el artículo 52 que rebaja las retenciones al 5%. Eso es auspicioso para el sector porque teníamos derechos de exportación por arriba del 5 % en algunos productos como el maní o el arroz. De todas maneras, -aclaró- entendemos que es un una carga tributaria que nos resta competitividad y rentabilidad en cada una de las actividades».

El decreto gubernamental establece que las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

También bajan los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

El esquema establecido por el Gobierno consistirá en destinar una parte de la recaudación adicional a la compensación de tres de cada cuatro productores de soja, siempre que su producción no haya superado las 1.000 toneladas en la campaña anterior.

Este beneficio, según datos oficiales, alcanzará a 42.406 productores que representan el 74,2% del total.

Los restantes 14.884 productores, con rindes por encima de las 1.000 toneladas, no recibirán compensación alguna.

Esta segmentación implicará que quienes producen hasta 100 toneladas, tributarán una retención del 21%; entre 100 y 200, el 24%; entre 201 y 300, el 27%; entre 301 y 400, el 28%; entre 401 y 500, 29%; y entre 501 y 1.000 toneladas, 30%.

La baja en los derechos de exportación para economías regionales tendría un costo fiscal para el Gobierno cercano a los US$ 170.000 millones, que estaría compensado por un incremento de 3 puntos porcentuales a la exportación de soja y subproductos. Además, estaría acompañado de un mecanismo de compensación para pequeños productores de la oleaginosa.

 

Fuente: Télam

 

 

Leer anterior

El congelamiento de combustibles y peajes no se tradujo en una baja de costos logísticos, pero morigeró su aumento

Leer siguiente

8 de cada 10 empresarios no agropecuarios consideran que el AGRO debe pagar más impuestos