BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo dió a conocer un estudio que revela que las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe. Según este informe, el número de cofundadoras ha aumentado en los últimos cinco años, especialmente en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como Fintech.
El trabajo se basa en una encuesta entre más de 1.100 emprendedoras e incluyó entrevistas con 17 inversores.
Un 54% de las encuestadas ha levantado capital de inversores ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi un 80% planea expandir su compañía internacionalmente en los próximos cinco años.
Brasil, Perú, Argentina y México son los países con mayor cantidad de emprendoras STEM.
El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital.
“Las mujeres son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compra de productos y servicios, por lo que tener a mujeres en puestos gerenciales en una compañía aumenta la posibilidad de que la misma llegue a un mercado masivo «, revela Susana García-Robles, Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab.
Fintech, Edtech, Healthtech y Biotech fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras . Estos son sectores que tienen importantes oportunidades de crecimiento y potencial de impacto en América Latina y el Caribe.
En cuanto a los obstáculos que deben enfrentar, para el 46% de las emprendedoras STEM que tienen al menos un hijo a cargo, el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres fue identificado como uno de los tres desafíos más importantes. Por su lado, el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración, por el 59% de las emprendedoras encuestadas.
Y al contrario de lo que suele pensarse, «las mujeres fundadoras son tan ambiciosas como los hombres en el crecimiento de sus negocios«, afirma García-Robles.
El estudio es una iniciativa de WeXchange, plataforma que conecta a emprendedoras con mentores e inversores. Este trabajo define a la STEMpreneur de alto impacto como: la fundadora o socia de una startup donde la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son componentes claves; tiene operaciones en al menos un país de América latina; y tiene al menos un producto mínimo viable (MVP). La educación superior y la experiencia internacional son características compartidas por este grupo.