El relevamiento también advirtió que el “50% de los productores dijo tener difícil acceso a comercializaciones transparentes”.
Productores de distintas regiones del país manifestaron su preocupación “por el crecimiento de la concentración de los mercados y la dificultad que tienen de generar nuevos clientes en el exterior”.
Además, se advirtió que el “50% de los productores dijo tener difícil acceso a comercializaciones transparentes2, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales.
La encuesta se efectuó a fin de noviembre pasado a 236 productores de 18 complejos agroalimentarios de las 23 provincias, indicó CAME en un comunicado.
Sobre la visión de futuro que registra ese segmento de la producción, el panorama está repartido. Es que el 31% tiene expectativas “positivas para el futuro inmediato”, el 43% espera “un futuro regular y está expectante sobre las medidas que tomará el nuevo gobierno para el agro”, y el 23% cree que “va a ser malo”.
Los productores regionales también hicieron hincapié en sus principales demandas como el “acceso al financiamiento con tasas más razonables para los pequeños y medianos productores pymes; y tarifas eléctricas diferenciadas para los electrodependientes de las economías regionales”.
También reclamaron la “eliminación de los derechos de exportación; reducción de las alícuotas de ciertos impuestos para disminuir la presión tributaria; plantear la necesidad de una reforma laboral integral, y recuperación de las pymes agropecuarias en crisis”.