Los tres proyectos premiados fueron: Juaga (de La Plata), Producción de forraje verde hidropónico (Mendoza) y Sensio (Tucumán), quienes recibieron $100.000 cada uno otorgados por Fundación Itaú.
A su vez, los 30 finalistas recibirán acompañamiento y seguimiento en sus proyectos por parte del INJUVE mientras que seis de ellos (uno de cada región) recibirán una tutoría personalizada, generada en alianza con el Ministerio de Producción y Trabajo.
Acerca de los proyectos premiados:
JUAGA: marca de diseño sustentable con inclusión social. Es un proyecto de triple impacto integrado por un equipo multidisciplinario quienes utilizan materiales que comúnmente se consideran basura para producir accesorios. Trabajan junto a personas privadas de libertad como parte de talleres en el penal de Olmos (La Plata).
PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO: producción de forraje de buena calidad a bajo costo, ecológicamente y al alcance de la comunidad. Este forraje solucionaría el problema de la dieta alimentaria del ganado en la zona (Mendoza) haciendo más competitiva la producción de carne en Cuyo, donde la disponibilidad y el acceso al agua juegan un papel crucial.
SENSIO: dispositivo para la detección temprana e in-situ de la enfermedad Huan Long Bing en plantas cítricas. El Huang Long Bing (HLB) o Dragón amarillo es considerado como la enfermedad de mayor impacto económico en la citricultura mundial y es una seria preocupación para los productores de cítricos.
«Cada uno de los finalistas representa la creatividad, innovación y el compromiso social de muchos jóvenes de nuestro país. Hoy, ellos son los destacados por animarse a soñar, a idear y pensar soluciones concretas”. Agregó Adriana Cintia Cáceres, Directora Ejecutiva del injuve.