La integrante del Comité Ejecutivo de UIA, habló en Agenda Pyme sobre la situación del sector y destacó que “la industria es parte de la solución y no parte del problema”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que por decimoquinto mes consecutivo, la industria volvió a retroceder. Si bien el rubro repuntó 3% sobre el final del semestre, eso no alcanzó para recuperar el nivel de julio del año pasado. La actividad en las fábricas se redujo 1,9% interanual.
Bajo ese contexto, la integrante del Comité Ejecutivo de UIA Carolina Castro reconoció que se vive con “mucha preocupación” lo que representa “18 meses de caída del empleo industrial, con pérdidas de 79 mil empleos industriales”. “La industria es parte de la solución y no parte del problema”, subrayó en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenium.
Dichas cifras no incluyen el impacto de la crisis cambiaria post PASO en el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad, por lo se esperan que la devaluación tenga un efecto en la producción de bienes y servicios. Es ese punto, Castro remarcó que para conseguir mercados de exportación “lleva tiempo”.
Por otro lado, consultada por los factores que expliquen la crisis de la industria prolongada, la empresaria explicó que requiere de una serie de condiciones que hacen que el empresario invierta y para ello “los industriales necesitamos un mercado interno pujante y estabilidad cambiaria y de precios”.
“La inversión en Argentina se desplomó desde el 2011 en adelante, no hubo más inversión, y un país que no invierte no puede crecer”, señaló y destacó que el mercado interno “es una muy buena palanca para luego conseguir un mercado de exportación”.
Por último, haciendo un análisis del presente del sector, Castro señaló que “hoy estamos con una situación tributaria que no tiene en cuenta la situación regional. Dentro del gobierno falta una visión a favor del desarrollo industrial”.
Escuchá la nota completa de Agenda Pyme: