“Un régimen tributario que aliente la generación de empleo; financiamiento para los productores Pyme a tasas razonables; desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo y un plan de infraestructura y la sanción de la Ley Pyme 2.0, que contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional”, son algunas de las propuestas que la comisión de Economías Regionales de CAME, le hiciera llegar esta semana al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.
El documento aboga asimismo por una política pública de seguridad alimentaria para cumplir con el acuerdo Mercosur- UE y avanzar con reformas estructurales que ofrezcan previsibilidad y reglas de juego claras.
“Para que podamos ser competitivos necesitamos una reforma laboral, impositiva y financiera y que continúen las inversiones en logística”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de CAME.
Entre las propuestas concretas elevadas por la entidad empresaria al ministro Sica, figuran:
EMPLEO
– Fomento del Primer Empleo: exenciones de contribuciones patronales para pymes que contraten a trabajadores de entre 18 y 24 años, de 100% en los primeros 12 meses; 60% en el segundo año, y 40% durante el tercero.
– Simplificación del régimen de registro de trabajadores temporarios rurales y reformulación de la metodología de liquidación de jornales.
– Modernización del Régimen Laboral: propuesta de mejora en la finalización del contrato laboral de trabajadores temporarios, con la implementación de un sistema similar al de la Construcción: ‘una vez concluida la tarea se termina la relación laboral entre empleador y empleado’.
– Actualización del REPRO: herramienta importante para sostener el empleo en tiempos de crisis. Es necesario actualizar el monto mensual desembolsado por ANSES, en función de los diversos ajustes salariales.
IMPOSITIVOS
– Diferenciación de cargas impositivas: de acuerdo al tamaño de la empresa, privilegiando procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales.
– Ajuste impositivo por inflación para pymes, hasta tramo 1.
– Beneficios impositivos para la inversión.
– Reglamentación del Art 11 de la Ley Pyme: a fin de efectivizar los beneficios impositivos consignados para Economía Regionales.
– Rediseñar el esquema tributario, a fin de evitar la superposición de tasas y tributos en los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional, que contemple eliminación de IIBB, en los casos que corresponda y suspensión del impuesto al Cheque.
– Incentivos fiscales- Para empresas con Sello de Triple Impacto: propuesta una reducción del 0.5% en los derechos o una mejora del 0.5% en los reintegros a la exportación.
– Mínimo no Imponible (MNI): extensión del beneficio a sectores excluidos en el Decreto 128/2019, como el lácteo y avícola
– Costo energético: reducción de costos de la energía eléctrica y gas para pymes agroindustriales, a través del estableciendo de una alícuota de 10.5% en el IVA; eliminación de otros impuestos y/o recaudaciones de terceros, cargos ocultos que presentan las facturas de los servicios.
– Combustibles: reducción de impuestos a los combustibles utilizados por el transporte terrestre.
– Derechos de Exportación: quita gradual de las retenciones aplicadas en las Economías regionales.
– Reintegros a la Exportación: suba de alícuotas de acuerdo al tamaño de la empresa, privilegiando procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales.
FINANCIEROS
– Reforma financiera: para que el crédito esté al servicio del aparato productivo y no de la especulación.
– Descuento de Cheques: desarrollo de esta herramienta de financiamiento clave para el sector productivo.
– Factura de Crédito Electrónica: reducir el monto para las empresas de las economías regionales.