La firma Arxeno S.A. utiliza edición génica para reemplazar islotes pancreáticos defectuosos por homólogos sanos de origen porcino
Esta técnica, que ingresó en la fase de ensayos clínicos regulados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), presenta ventajas respecto al trasplante de órganos entre humanos, a la insulinoterapia y a las bombas de insulina. Entre ellas, el paciente no necesita inyectarse insulina o reduce sus dosis, deja de sufrir hipoglucemias y normaliza su hemoglobina glicosilada.
Los responsables de la investigación y el desarrollo de la propuesta en el país son los médicos Adrián Abalovich y Carlos Wechsler, ambos profesionales del Hospital Eva Perón de San Martín. A ellos se sumaron referentes internacionales en Transplantología, de la Universidad de California y Sidney.
Los fundadores de Arxeno, son Jorge Mirczyn y Jessica Pere. Mirczyn se interesó por la enfermedad a raíz de un episodio diabético que puso en peligro la vida de su hijo de 10 años, paciente de Diabetes 1 (insulinodependiente).
Así fue que contactó al doctor Abalovich, quien le comentó sobre un tratamiento con células pancreáticas microencapsuladas, cuyo desarrollo se había frenado tras la adquisición del laboratorio neozelandés que las elaboraba por parte de un grupo farmacéutico japonés que decidió suspender la venta del compuesto.
Decidido a encontrar alternativas, Mirczyn vinculó a los médicos argentinos con el profesor de Ingeniería Biomédica y Cirugía, Jonathan Lakey, quien visitó el país en 2015 para colaborar con el proyecto. La incorporación del experto supuso un punto de inflexión, ya que permitió generar nuevos lazos con investigadores del exterior.
Arxeno firmó un acuerdo con un laboratorio chino proveedor de islotes pancreáticos porcinos microencapsulados y rubricó un convenio con el INTA para sustituir dicha importación en una próxima etapa.
Los emprendedores recibieron ayuda desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a partir del programa IMPULSANDO que apoya la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, y la difusión del proyecto en la plataforma MIA de financiamiento colectivo.
De resultar exitosos los ensayos en pacientes y la aprobación del procedimiento por parte de la ANMAT, el tratamiento llegará al público en 2021, confían desde la compañía.