Según relevamiento de la Asociación de Marcas y Franquicias (AAMF) en Córdoba, Mendoza y San Juan, para afrontar los salarios de marzo, el 6% adelantó vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% aplicó suspensiones y el 2% realizó despidos.
A raíz de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus, la economía comenzó a tener ciertas dificultades y por su puesto las empresas tienen graves problemas a la hora de tener que pagar el sueldo a sus empleados, que en algunos casos no pueden concurrir a sus lugares de trabajo.
Es a raíz de eso que, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) junto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, entre las principales cadenas de franquicias y comercios minoristas de todo el país, confirmó que el 50% declaró que deberá acudir a un préstamo para poder pagar los salarios de marzo.
La situación se sentirá de manera pronunciada este mes, ya que el 92% está de acuerdo en que requerirá endeudarse para poder pagar los salarios de abril, mientras que, también el 92%, dice no tener el apoyo necesario de los bancos para hacer frente a esta situación.
Buscando las diferentes maneras de no profundizar la deuda por el pago salarial por la falta de ventas, un 6% optó por la decisión de adelantar las vacaciones, el 12% aplicó algún tipo de rebaja salarial, el 6% optó por las suspensiones y sólo el 2% realizó despidos.
Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 3 de abril, sólo el 3% está de acuerdo en que han sido de gran ayuda para su empresa.
El estudio revela que hay un amplio apoyo a la flexibilización parcial de la cuarentena ya que el 74% está de acuerdo en que se haga una apertura gradual de los comercios a partir del 13 de abril.
Frente a acatar la orden de aislamiento social obligatorio, el 70% de los comercios están cerrado, lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, etc.
Más de 1000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, empleando a más de 200 mil personas de forma directa y representando alrededor del 2% del PBI nacional.