La economista de Fundación Capital Irina Moroni analizó, en diálogo con Nino Fernández, por Agenda Pyme FM Milenium, el panorama internacional, el efecto de la suba de retenciones a la soja, y los resultados de la medición de inflación
«Reapareció el riesgo internacional», sostuvo Moroni. «Hay varios canales de impacto para la argentina como el precio de los commodities como la soja, una menor demanda de nuestros productos y la competitividad precio por la devaluación del Real Brasileño».
«Los mercados tienden a reaccionar frente a lo desconocido», señaló. «Si los países se cierran frente a la crisis y Brasil recorta su recimiento, eso impactará sobre la industria . En argentina la situacion es distinta por los controles cambiarios. Hubo intervenciones pequeñas del Banco Central. Es clave que no se erosione la competitividad».
Respecto a la caída de los bonos y su efecto en la renegociación de la deuda, la economista sostuvo: «seguramente se va a prolongar el proceso de negociación y va a ser más duro». Y advirtó: «El 7 de mayo vence un BonAr 24 por u$s mil millones. Hay fechas claves que monitorear».
También destacó que «las cuentas fiscales están mostrando déficit, algo que no sucedía en los últimos cuatro años; los números de recaudación de enero fueron flojos, y el aumento de las retenciones a la soja tiene un impacto bajo en términos de recaudación. Solo impacta en 0.1% del Producto, en un déficit del 2%».
En cuanto al anuncio de inflación de 2% en febrero, Moroni destacó: «hay muchos precios regulados y congelados, como los medicamentos. Hay que ver qué pasará con las tarifas más adelante. La baja es transitoria», sostuvo.
Escuchá la entrevista completa: