Varias entidades pymes, entre ellas CAME, apoyaron el pedido que el presidente Alberto Fernández realizó a los bancos privados para bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, y así incentivar el consumo.
Días atrás el presidente de la Nación, Alberto Fernández, había acusado a las entidades bancarias de «cobrar tasas usureras», respecto a lo cual mencionó que «No pueden estar cobrando estas tasas. Es imposible. Les pedí que lo resuelvan».
En la misma línea se expresó Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME, quien manifestó que “Si al consumidor le quitan esa presión tendrá más capacidad de compra, los costos de financiarse con la tarjeta son altísimos”, y añadió refiriéndose a las comisiones de pagos con tarjeta: “Los montos que les transferimos a los bancos nos quitan liquidez y capital de trabajo. Algo similar sucede con el excesivo porcentaje de financiación que le cobran al consumidor por financiarse con la tarjeta de crédito”
Según estimaciones casi el 32% de la gente utiliza la financiación a través de tarjetas de crédito como instrumento de deuda, y la tasa activa promedio que ofrecen los bancos para la misma es del 129%. Díaz Beltrán opinó al respecto mencionando que «En los últimos 2 años los bancos ganaron más de 443 mil millones y los ingresos por intereses cobrados en 2019 fueron más 700 mil millones», y cerró: «Es evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario estimular el mercado interno”