La compañía había informado que se reagruparon las operaciones de hispanoamérica en una sola unidad de negocio con el fin de generar mayor valor y relevancia en la región, por lo que debió aclarar que no se perdía ninguna fuente de trabajo.
Luego de que Telefónica tomara por sorpresa al mundo de las telecomunicaciones al informar que el grupo concentrará todos sus esfuerzos en Europa y Brasil, desde la compañía desmintieron que se vayan a poner en venta sus filiales en Hispanoamérica y aseguraron que se trató de “una interpretación errónea”.
“La compañía va a poner en marcha un plan de acción, que ha sido aprobado hoy, y que servirá de catalizador para su transformación. Este plan se concreta en la adopción de cinco decisiones estratégicas: foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania como mercados clave; creación de Telefónica Tech; creación de Telefónica Infra; spin-off operativo de Hispanoamérica, y redefinición del centro corporativo”, señaló la compañía a través de un comunicado.
A partir del anuncio, comenzó a circular la información de que se habrían puesto a la venta todas las filiales de la región, excepto la brasileña. Sin embargo, fuentes de la compañía sostuvieron que se trató de “una interpretación errónea” y que la decisión de reagrupar las operaciones en una sola unidad tiene “el fin de generar un mayor valor y relevancia” en la zona.
Al mismo tiempo, confirmaron que no habrá modificaciones en los puestos de trabajo de la filial en la Argentina y que el cambio de estructura es “volver a un esquema de organización que Telefónica ya tuvo en el pasado”.
“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios. La región ha mermado su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, añade el texto de la compañía.
“La forma tradicional se ha agotado, por lo que tenemos que reforzar nuestras operaciones en Latinoamérica porque no pueden crecer por encima de la inflación. Lo que sentimos es que necesitamos cambiar”, sostuvo el presidente global, José María Álvarez Pallete, en una conferencia de prensa realizada hace algunas horas en Madrid.
“Esta situación nos ha llevado a adoptar un nuevo modelo para estas operaciones, que pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado”, agregó.
Con la implementación de todas estas medidas Telefónica espera generar “más de 2.000 millones de ingresos adicionales y dos puntos porcentuales de mejora del margen de flujo de caja operativo en 2022”.