Apenas una de cada cinco empresas exportadoras es liderada por mujeres, según datos del ITC (International Trade Center). En la Argentina, de acuerdo con una encuesta de CEMS (Convergencia Empresarial de Mujeres), el 29% de las empresarias hicieron exportaciones puntuales, pero solo el 40% pudieron sostener las operaciones en el tiempo.
Las empresas que exportan suelen facturar más, pagar mayores salarios y generar más empleos que aquellas que operan solo en el mercado interno. «Por esto es importante impulsar una mayor participación femenina también en el comercio exterior, y hoy las condiciones están dadas para que más mujeres desarrollen negocios en el mercado internacional», destaca Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior. «Estamos frente a un nuevo paradigma, en el que acceder a la información de mercado es más simple, las tecnologías facilitan la posibilidad de tejer redes y generar oportunidades de negocios y las capacitaciones en comercio internacional se han incrementado», sostiene. Desde este organismo, se impulsan jornadas de capacitación sobre diversas herramientas para el comercio internacional en conjunto con organizaciones como CEMS y GEMA (Grupo Empresario Mujeres Argentinas).
Por otra parte, Mujeres Exportadoras es un programa liderado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Nació bajo el paraguas de la iniciativa SheTrades del ITC, cuya finalidad es integrar a un millón de mujeres empresarias a la economía mundial para 2020. El programa recaba información sobre las empresas lideradas por mujeres y ofrece capacitación y actividades de promoción comercial.
(leer la nota completa en La Nación )