*Por Renata Calderaro, *Abogada de inmigración, socia fundadora de Calderaro Tyrrell Law Group y CEO de Global Expansion 360, firma jurídica estadounidense referente en inmigración, relocación y expansión de operaciones.
En los últimos diez años, Estados Unidos ha asistido a una profunda transformación del perfil del emprendedor latinoamericano: hombres y mujeres cada vez más educados, conectados, emprendedores y ascendentes en términos de ingresos y consumo.
El mercado estadounidense tiene una economía con reglas claras, muy estable y con un crecimiento sostenido desde hace siete años, incluso con un moderado 2.1% crecimiento anual en su PBI. Hay ciudades cuyo crecimiento constituye una oportunidad para emprendedores extranjeros.
Gracias a un convenio bilateral, los argentinos son elegibles para la visa E2 de Inversionista o E1 de Comercio Exterior. Si invierten un monto razonable en un negocio –no hay un monto mínimo requerido-, el inversor y su familia acceden a beneficios similares a los de una residencia con la opción de vivir allí o en el país de origen.
Por eso, a la hora de comenzar un negocio o planificar un emprendimiento en EE.UU, existen distintas variables a tener en cuenta para maximizar oportunidades y alcanzar metas sustentables .
- Cultura estadounidense: Los diversos estados difieren mucho entre sí. Es bueno conocer qué ciudades son más similares a nuestro entorno.
- Conocer las leyes locales: Aconsejamos la elección de un equipo de profesionales sólidos y de confianza para que puedan asesorar y acompañar no solo teniendo en un proceso de inmigración sino también durante la adaptación al país.
- Tener una actitud positiva: Tener una meta clara a largo plazo y planificar reducen la incertidumbre. Es importante la constancia y el enfoque ya que el primer año suele ser el más movilizante y mantener viva las motivaciones que llevaron a tomar esta decisión es el horizonte para poder lograr el éxito.
- Pensar a largo plazo: Preguntarnos si queremos hacer crecer nuestro patrimonio y/o queremos diversificar el negocio y seguir viviendo en Argentina. Paso siguiente: establecer dónde nos queremos ver en cinco años.
- La comunidad latina como potenciales clientes. La comunidad latina en EE.UU. es de las que más ha incrementado sus ingresos: representan el 18% de la población, cuentan con un poder adquisitivo de 1,3 trillones de dólares y en la última década, los hogares latinos con ingresos de más de $20.000 crecieron un 180%.
- Invertir en un negocio o actividad que disfrute. Para que la experiencia sea sustentable en el tiempo, hay que disfrutar de ella.