Por: Nino Fernández
La decisión del oficialismo de sumar al senador Miguel Pichetto a la fórmula electoral que persigue la reelección del presidente Macri, mereció un abanico heterogéneo de opiniones entre los dirigentes pymes. Esta es la primera lectura que surge de un relevamiento realizado por Agenda Pyme, al día siguiente de conocerse la novedad. En las respuestas de los consultados puede apreciarse la diferencia con el ‘círculo rojo’, de grandes empresarios, que bendijo la decisión a ojos cerrados.
Por el lado de las pymes también hay quienes saludaron la formula oficial con beneplácito, sin grandes reparos, como el caso de Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de Jorge del Rio, presiente de Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO).
Como es sabido, las pymes son de las que más han padecido un modelo económico que, desde su origen, se caracterizó por darle la espalda al mercado interno. Por eso algunos dirigentes se ilusionan en que el cambio puede venir del lado del dirigente peronista. Es lo que se desprende del testimonio de Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y de Antonio Paolini, titular de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).
Otros en cambio limitan toda expectativa positiva al aporte que la nueva fórmula pueda hacer a la gobernabilidad pero descartan modificaciones en el rumbo económico. Es el caso de Damián Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias y Afines y secretario General de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) o del dirigente industrial de Avellaneda, Federico Cuomo.
Y por la tradicional avenida del medio aparecen varios referentes: Jorge Cavanna, presidente de Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADDIEL), Raúl Robín de la Federación Económica de Tucumán y ex CAME; y de Fabián Hryenievik, titular de la Cámara de Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), quienes más allá de los nombres, quieren conocer las propuestas concretas de los candidatos
Para el presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) Juan Carlos Sacco, la incorporación de Pichetto no le aportará “nada de votos” al frente.
En tanto Antonio Paolini el presidente de la CAIP (Cámara Argentina de la Industrias Plástica) mostró su sorpresa aunque destacó que es una visión “muy inteligente”.