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¿Por qué un portal para pymes y emprendedores?

Por Nino Fernández, (*) 


Hace muchos años que investigo y escribo sobre pequeñas y medianas empresas, un mundo apasionante por donde se lo mire, de una enorme capacidad para generar riqueza y empleo, que no es sino una forma de distribuir recursos y mejorar la calidad de vida de la gente.

Por cierto no desconozco que todos los gobiernos se proponen ayudar a las pymes y los emprendedores y pocos lo logran,  o que tarde o temprano la totalidad de las corporaciones privadas apuntan al target pyme, por razones que generalmente están más allá del marketing.

Pocas dudas existen además de la complejidad y disparidad de la mayor comunidad empresaria local, lo cual hace inviable cualquier diagnóstico unívoco que no repare en la multiplicidad de realidades.

Con todo, el complejo pyme presenta una serie de debilidades en común, que lo exponen a sufrir antes que nadie los efectos de las crisis económicas,  al punto – muchas veces- de amenazar su existencia. Algunas de estas carencias tienen más prensa que otras, como los problemas para financiarse, la imposibilidad de retener talentos, o de alcanzar cierta escala exportadora.

Más soft y menos conocida es la dificultad que tienen las pymes para acceder a la información que requiere la gestión eficiente de cualquier organización.  Esta deficiencia no sólo puede explicar por qué es tan común que cualquier resfrío en la Economía encuentre a las pymes con las  defensas bajas, sino también la dificultad para dar saltos de calidad cuando pasa el ciclo de vacas flacas.

Me ha pasado de hablar con empresarios que desconocían la existencia de instrumentos a medida de las pymes, como el Crédito Fiscal para Capacitación, el PACC de Asistencia Técnica, la Línea de Crédito de Inversión Productiva (LCIP), o las ventajas de registrarse como pyme en el portal de la AFIP.

Esto no solo ocurre  porque  el radar de los empresarios suele estar apuntando a otros objetivos, sino porque además, buena parte de esta información no sale en los diarios ni se da en los programas de radio.  Cientos de gacetillas con novedades para el mundo pyme y emprendedor se van mensualmente a la papelera, porque no encuentran espacio de difusión en los medios masivos.

Precisamente para tratar de llenar ese vacío es que nace Agendapyme.com.ar un instrumento a mano en cualquier dispositivo  electrónico que además de las novedades relevantes para la  comunidad de negocios, ofrecerá el análisis de coyuntura imprescindible para procesar la información, así como la agenda de actividades de interés para el segmento.

Definitivamente la toma de decisiones en el mundo de los negocios exige estar muy bien informado y hacer una correcta interpretación de los hechos de la coyuntura.  Si facilitamos al menos en una parte estos dos objetivos de los empresarios pymes, estaremos satisfechos.

(*) Periodista y conductor de Agenda Pyme (FM Milenium)

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