contadores Innovador parche para cicatrización de heridas quirúrgicas - AGENDA PyME

Innovador parche para cicatrización de heridas quirúrgicas

Emprendedores locales crearon un dispositivo sellador de heridas que reduce los tiempos de las cirugías y los riesgos de infección

En su paso por la Facultad de Medicina, Pablo Luchetti se sorprendió de que el cierre de las heridas quirúrgicas aún se practique a pulso y dependa de la pericia de cada cirujano. Por ello, comenzó a pensar en una alternativa menos agresiva y sencilla.

Pablo Luchetti Luciano Poggi y Diego Fridman, creadores del parche cicatrizante

Para esto convocó al diseñador industrial Luciano Poggi y al médico Diego Fridman y junto al Centro de Estudios Infectológicos Stamboulian desarrollaron un dispositivo quirúrgico para incisión y cierre de heridas, denominado INCLODE.

El proyecto obtuvo un ANR (aporte no reembolsable) del programa EMPRETECNO del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dedicado a impulsar emprendimientos de base tecnológica, con un presupuesto de $2.100.000 en febrero de 2019.

Luego se realizaron pruebas de materiales en colaboración con el INTI y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El mecanismo de funcionamieneto de Inclode es el siguiente: Antes de realizar una incisión, el cirujano ubica la lámina del aparato en el sitio a operar. Posteriormente, en vez de utilizar una sutura o grapas ─métodos invasivos ambos─ para reunir la epidermis, con INCLODE el médico simplemente deberá correr una cremallera como quien sella una bolsa al vacío. De esta manera, el mecanismo enfrenta los bordes de la herida sin lastimar la piel, y permanece adherido hasta lograr la cicatrización. Finalmente, se retira el conjunto como cualquier otro apósito.

Esta innovación no supone ningún tipo de alteración para el resto de los procedimientos intra-operatorios y puede aplicarse tanto en cirugías mayores como en aquellas mínimamente invasivas.

Se espera que esta innovación llegue al mercado a finales de 2019, una vez superadas las instancias de evaluación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y comience su fabricación en serie. Al momento, la invención se encuentra patentada en nuestro país y los Estados Unidos, donde también aguarda su aprobación sanitaria por la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA).

Sobre las ventajas del dispositivo, Diego Fridman sostuvo: “Buscamos que haya menos infecciones, menos dolor en el posoperatorio, y lograr resultados estéticos. Es un producto para usar en cirugías y no después de un traumatismo.  Si te cortás en la calle, no se puede pegar la piel con INCLODE y cerrar. Los usos más comunes son operaciones de hernias o cesáreas, y estamos diseñando un prototipo para laparoscopías”, explicó el médico .

En octubre del año pasado, el proyecto obtuvo el primer lugar en el

 y los emprendedores viajaron a dos ferias de innovación de ese país, donde se  vincularon con otras startups, inversores, incubadoras y mentores con miras a una expansión internacional.

El novedoso dispositivo también está presente en la plataforma de financiamiento colectivo MIA (Mercado de Innovación Argentina), de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Leer anterior

IMPACTO FINANCIERO DEL KAIZEN

Leer siguiente

«A diferencia de la del 2001, esta vez padecen la crisis tanto importadores como exportadores de la industria del Juguete» – Matías Furió – Presidente Cámara del Juguete