Pese a que la CGT consideró que la medida de fuerza fue contundente, el sector comercial e industrial no tuvo mayor adhesión por la pérdida que les produce parar.
El paro nacional que se vivió el miércoles en el país fue catalogado por la misma CGT como “exitosa” sin embargo, por parte de comercios e industrias no hubo mayor adhesión a la medida de fuerza.
De acuerdo a lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sólo hubo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias. Es que, los empresarios hicieron lo posible por no perder el día. De igual modo, en los comercios la pérdida en ventas representó $ 14.114 millones y en las industrias fue de $ 6.081 millones.
Haciendo una mirada positiva, se estima que alrededor de $ 11.151 millones de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días. De ser así, las pérdidas reales en la industria y en el comercio por el paro se reducirían a $ 9.044 millones, de los cuales $ 6.916 millones corresponden al comercio y $ 2.128 millones a la industria.
Del total que perdió el sector comercial, se calcula que $ 2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $ 11.387 millones de aquellos que sí abrieron, pero que sus ventas cayeron un 49%, promedio, frente a lo que se estima que se hubiera vendido este miércoles sin el paro.
Por su parte, en la industria la situación fue algo mejor: si bien se dejó de producir por un valor estimado en $ 6.081 millones, $ 2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros $ 3.911 millones de aquellos que sí abrieron, pero que su producción cayó 18,7% promedio frente a lo que se estima que hubiera producido este miércoles sin paro.
La caída en ese sector responde, fundamentalmente, al personal que faltó, ya sea porque no pudo trasladarse a la empresa o porque adhirió al paro. También a la falta de entrega de insumos por el parate del transporte.