contadores Préstamos para mujeres que emprenden - AGENDA PyME

Préstamos para mujeres que emprenden

El Banco Ciudad lanzó una línea de créditos para mujeres emprendedoras tanto en la actividad formal como informal y ofrece cursos y talleres en el Instituto Pyme.

Por: Gabriela Ensinck

Desde febrero el Banco Ciudad ofrece una línea de préstamos exclusivos para mujeres emprendedoras. La propuesta cuenta con dos opciones: una con aval de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar SGR, y otra a sola firma. La primera brinda una tasa fija preferencial del 45% TNA (tasa nominal anual), y es para emprendedoras independientes y monotributistas registradas como MIPyME (micro y pequeña empresa).

La opción a sola firma incluye a emprendedoras formales e incorpora también a aquellas con actividad informal. En ambas alternativas, se requiere que el emprendimiento tenga un año de antigüedad.

En cuanto a la capacitación que acompaña al crédito, es totalmente gratuita e incluye: talleres tanto presenciales como online a través de la plataforma del Instituto Pyme, sobre cuestiones jurídicas y tributarias, los beneficios de la Ley de Emprendedores; planificación financiera, marketing digital y charlas motivacionales sobre liderazgo con perspectiva de género.

Estos créditos fueron desarrollados a partir de un estudio entre mujeres emprendedoras realizado en el marco de la agenda de género que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

La encuesta a 100 mujeres emprendedoras reveló que, en un 81,5 %, desarrollan su actividad hace más de un año, principalmente en el comercio (indumentaria, artesanías, gastronomía y decoración) y servicios (diseño y comunicación, audiovisual, consultoría administrativa y contable). Prácticamente el 50% utiliza los medios digitales como principal canal de generación, difusión y venta de sus productos y/o servicios.

El 72,2 % de las emprendedoras manifestaron que existen necesidades no asistidas por bancos e instituciones, en cuanto a flexibilidad de requisitos para tomar un préstamo y asesoramiento legal, impositivo y formativo.

Desde su lanzamiento, los créditos para emprendedoras “generaron un gran volumen de consultas tanto en AMBA como en las provincias en las que el Banco tiene presencia”, destacó Fernando Elías, vicepresidente de la entidad.

Hasta el momento se otorgaron un centenar de créditos, principalmente en Capital Federal; y también en Córdoba, Mendoza y en la nueva sucursal del Polo Industrial Pilar.

En los créditos otorgados se destaca la variedad de actividades económicas de las emprendedoras, como asesoría legal, indumentaria, organización de eventos, desarrollo digital de marketing y producción artística, entre tantos otros.

“Tenemos en análisis más de 300 proyectos y un número mayor de consultas, lo cual indica un interés creciente por este nuevo producto por parte de las emprendedoras”, comentó Elías.

También destacó la gran participación en los cursos y talleres que ofrece el Instituto Pyme. “Más de 740 emprendedoras asistieron a los talleres de Marketing digital y planificación financiera realizados. Y en  junio y julio se dictarán cursos sobre ley emprendedores y Liderazgo de género”, adelantó.

 

Leer anterior

Por el paro, industrias y comercios del país perdieron ventas por $ 20.125 millones

Leer siguiente

Abril sintió la caída de ventas en supermercados