La evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales corresponde al mes de abril.
De acuerdo al informe sobre la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborados por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) correspondientes al mes de abril arrojaron la suba de varios precios de productos y como consecuencia de ello se registró la caída de su consumo.
El principal impacto del informe que se dio a conocer mediante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) se debió a la suba de precios de combustible (3,49%), lubricantes (9,5%), neumáticos y material rodante; además de otros ítems cuyos valores están atados a la cotización del dólar.
Valores:
Cedol con Costos de Transporte……………………………………………..2,11%
Cedol sin Costos de Transporte………………………………………………0,65%
Distribución con Acompañante………………………………………………..1,48%
Distribución sin Acompañante…………………………………………………2.08%
Índice de FADEEAC…………………………………………………………………2.40 %
Al sumar las variaciones enero – abril de 2019, el acumulado del cuatrimestre muestra un elevado nivel de los costos logísticos, influenciados notablemente por la constante suba del combustible, como puede apreciarse en las siguientes cifras:
Cedol con Costos de Transporte……………………………………………..13,44%
Cedol sin Costos de Transporte………………………………………………08,79%
Distribución con Acompañante………………………………………………..11,34%
Distribución sin Acompañante…………………………………………………13,61%
Índice de FADEEAC…………………………………………………………………14,45%
Además, de la inflación, debe sumarse la baja en el consumo interno, lo cual genera una notable caída del uso de los recursos y aumenta el costo por ociosidad; las desproporcionadas tasas de interés para financiar capital de trabajo e inversiones y los elevados costos impositivos (nacionales, provinciales y municipales).
Por último, dado que en mayo se aplicará el 5,25% de aumento salarial correspondiente a la última cuota de la paritaria 2018, para el próximo mes se puede anticipar un piso estimado de variaciones del orden del 2,25% (con costos de transporte) y del 3.50% (sin costos de transporte).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.