El intendente de San Martín cuestionó la falta de respaldo a la producción nacional, denunció la paralización de obras públicas y anunció medidas locales para fortalecer el compre local y las cooperativas.
En Diálogo con Agenda Pyme, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas del distrito y cuestionó con dureza las políticas del Gobierno nacional. “Las pymes particularmente están atravesando una situación muy compleja. Hay una política que directamente no tiene en cuenta a la industria nacional”, afirmó.
Moreira sostuvo que “la industria no es un valor para el plan de gobierno” y que las medidas adoptadas “son tremendamente complicadas para el sector”. Según el jefe comunal, la actividad económica está “muy deprimida”, con una caída del consumo y de la demanda “a niveles casi históricos”. Además, denunció que “la importación de productos terminados se abrió de manera absolutamente indiscriminada”, lo que afecta directamente a la producción local.
El intendente detalló que “el año pasado cayó cerca del 10% el producto industrial” y que en San Martín —una ciudad con fuerte perfil fabril— “se siente muchísimo la pérdida de empleo industrial”. Aunque aclaró que no hay cierres masivos, advirtió que “las pymes se están achicando”.
En el mismo espacio, Moreira criticó la reducción de programas sociales como Remediar y las políticas alimentarias, y denunció que “la obra pública se paralizó absolutamente, ni siquiera se terminaron las obras que estaban en ejecución”. Reconoció que desde el municipio “se acompaña permanentemente a los sectores”, pero remarcó que “estas son políticas nacionales que no podemos transformar desde un municipio”.
Como respuesta local, anunció que “en breve se va a aprobar en el concejo deliberante una ordenanza que reglamenta el compre local para dar una ventaja a las pymes del distrito”. También destacó el trabajo con cooperativas locales de producción, limpieza y servicios, que “atienden a un sector de vecinos que realmente necesita ese trabajo y que, en general, también representa un ahorro para el municipio”.