contador web

Derechos laborales del siglo XXI

Argentina necesita mejores derechos laborales para el siglo XXI: reducción de la jornada, ampliación de licencias y políticas para un mayor descanso y soberanía del tiempo de trabajo. Una nueva jornada de trabajo es deseable y posible: se trata de trabajar mejor para producir más.

Un esquema desactualizado

Argentina se encuentra entre los países con la jornada máxima legal más larga del mundo. La semana laboral fue establecida en 48 horas en 1929 y no ha sido modificada desde entonces.

Es posible trabajar menos, trabajar mejor y producir más. Existen países en donde conviven jornadas reducidas y altos niveles de productividad. En estos casos, la productividad se explica más por la introducción de tecnologías, una mejor organización del trabajo o innovación en los procesos productivos más que por la intensificación de la mano de obra.

Además, la duración de las licencias por nacimiento en Argentina no se ha modificado en 50 años. El gasto público en licencias es inferior al promedio de América Latina y sensiblemente inferior al de Chile y Uruguay (0,004% del PIB en Argentina vs. 0,28% en Chile y 0,15% en Uruguay).

Recomendaciones de políticas públicas

Si bien esta propuesta no soluciona ciertas problemáticas sobre la mala distribución del empleo (subocupación o pluriempleo) ni genera empleo, sí mejora la calidad de vida de quienes hoy están sobreocupados.

Sea por la reducción de horas trabajadas, un mejor balance entre la vida laboral y personal o un efecto redistributivo sobre los ingresos de quienes más trabajan, la propuesta mejora la calidad del trabajo existente.

Reducción de la jornada semanal legal de 48 a 42 horas. En una implementación gradual y escalonada en un período de cuatro años, afectaría potencialmente al 34% de los asalariados registrados (y al 17% de los ocupados).
Ampliación de licencias por nacimiento. Extender la licencia por paternidad de 2 días corridos a 14 días corridos y ampliar la licencia por maternidad de 90 días corridos a 98 días corridos.
Flexibilización horaria en beneficio del trabajador, desconexión digital y nuevos descansos. Con bandas horarias de entrada y salida, interrupción de la jornada por motivos de fuerza mayor, trabajo híbrido, garantía de horas mínimas en contratos de trabajo por pedido o pieza, organización preferente del banco de horas en beneficio del trabajador, desconexión digital, ampliación de la licencia anual ordinaria a un piso de 15 días hábiles y el uso preferente de las vacaciones.

Read Previous

Con foco en las elecciones, el gobierno lanza un plan de descuentos en cadenas de supermercados para Jubilados

Read Next

El consumo en hogares cayó en agosto según la Cámara Argentina de Comercio

Most Popular