Mariano Kaplan, Presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro- Energética (CAPIPE) señaló en diálogo con Agenda Pyme radio, que a pesar del auge de Vaca Muerta y la extracción de petróleo y gas, las Pymes del sector enfrentan un escenario preocupante por la apertura importadora.
«Tuvimos un parate desde octubre y noviembre, que decidieron dejar de comprarnos y para consumir el stock que tenían. Además frenaron la actividad en yacimientos maduros, como los de Santa Cruz, donde además enfrentan un conflicto gremial. Esto nos obligará a reconvertirnos», señaló. «Tenemos que sumar un valor agregado que no tengan los productos importados».
«El país necesita que explote la actividad en Vaca Muerta y vengan dólares para resolver el atraso cambiario», comentó Kaplan.
«No tenemos diálogo con el gobierno y la subsecretaría de industria pero sí con YPF. Ellos dicen que quieren comprarnos válvulas pero tenemos que competir con los Chinos».
«Los chinos venden las válvulas y punto. Nosotros brindamos servicios post venta y vamos a resolver los problemas en pozo si hace falta», ejemplificó. «Tenemos que competir con ellos no por precio, sino por agregado de valor», destacó. «Tener la solución a dos horas no es lo mismo que a dos días».
«Por más que el producto sea importado, la instalación y el servicio deberá ser local», aseguró.
También señaló que «hay un Compre Neuquino, que no abarca todos los rubros ni permite que las empresas locales compren insumos en otras provincias y los revendan con recargo».
«Si traemos todo de afuera vamos a ser como Venezuela o Nigeria, que tienen mucho petróleo pero se le van todos los dólares por comprar todos los insumos afuera», advirtió y señaló que en Santa Cruz la situación es alarmante ya que hay muchas Pymes cerradas y mucho desempleo
Escuchá la entrevista