La industria manufacturera argentina ha mostrado una «incipiente recuperación» en los últimos meses, con un crecimiento neto del 6,6% entre mayo y noviembre de 2024, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario basado en el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc).
El informe destaca un repunte en la actividad, acumulando siete meses consecutivos de crecimiento, después de un período de contracción que afectó gran parte de 2023 y el primer trimestre de 2024. En los once meses entre enero y noviembre de 2024, el sector logró una recuperación neta del 1,5%.
Desde la BCR aseguraron que, aunque este dato es alentador y representa un inicio para la reactivación de la industria, aún queda mucho por recuperar. Indicaron que entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria manufacturera registró una contracción neta de más del 17%, lo cual está lejos del 6,6% de recuperación reciente. Además, en términos interanuales, en noviembre de 2024, el nivel de actividad estaba un 1% por detrás del mismo mes del año anterior.
En una comparación a largo plazo, señalaron que el máximo desempeño productivo del sector se alcanzó en noviembre de 2011, y los valores actuales están un 12% por debajo de ese pico. El nivel de actividad reportado recientemente es comparable al de octubre de 2007, hace más de 17 años.
El estudio también analizó el desempeño de cada sector en particular, identificando aquellos que han impulsado la reactivación de la producción manufacturera. Todos los sectores que conforman el IPIM mostraron un crecimiento neto entre mayo y noviembre, aunque algunos se mantuvieron prácticamente estables.
El sector que registró el mayor incremento neto fue el de otros equipos, aparatos e instrumentos (+21,2%), seguido de muebles y colchones (+21,0%), maquinaria y equipo (+17,5%), productos de tabaco (+12,8%) y productos alimenticios y bebidas (+10,2%).
Considerando el peso de cada sector en la construcción del IPIM, el sector de alimentos y bebidas fue el que más contribuyó a la recuperación del índice general, dado que tiene el mayor ponderador (25%). El crecimiento ponderado de este sector entre mayo y noviembre de 2024 ascendió al 2,5%, mientras que el IPIM registró en ese período un incremento total del 7,4%, resultado del aporte combinado de todos los sectores.
Dentro de esta rama productiva, el incremento se atribuye principalmente al crecimiento en la molienda de oleaginosas, que en noviembre registró un aumento interanual superior al 75%, compensando las caídas observadas en otras actividades, como la elaboración de gaseosas.
En resumen, aunque la industria manufacturera argentina muestra señales de recuperación, aún enfrenta desafíos importantes para alcanzar niveles de producción anteriores.