Ante las declaraciones de Javier Milei en la Cámara de Comercio, donde anunció el «fin de la recesión», en Agenda Pyme Ricardo Delgado, Director de Analytica Consultora, analizó la macroeconomía argentina y cómo influye la victoria de Trump en el país.
Sin embargo, aclaró: «Dentro de este promedio hay realidades muy diferentes, es muy heterogéneo. Hay sectores más vinculados al mercado interno que están bajos. Y los sectores que tienen capacidad para exportar tienen una actividad mejor.»
Asimismo, indicó: «Dentro del consumo hay diferencias importantes, lo que se ve que es alentador es que está creciendo el consumo de alimentos y esto es un buen dato, habla del ingreso de las familias». Y agregó: «Hay una recuperación en el consumo de medios de locomoción como las motos, el patentamiento de autos se viene recuperando también, pero seguimos en niveles históricamente bajos.»
Consultado por los mercados financieros, Ricardo Delgado expresó que la «idea de que los dólares financieros han sido el peor negocio financiero del año es cierto. Habilita la posibilidad de que la gente se anime a algunos gastos que había postergado.»
Por otra parte se refirió al «veranito» cambiario que atraviesa el gobierno por el blanqueo: «El Gobierno ha logrado acercarse bastante a un momento importante de la economía con la cosecha de Trigo y que esperemos que tenga una buena liquidación, con un tipo de cambio que en función de lo que pasó en USA con el triunfo de Trump, puede sufrir un impacto.
Por ultimó analizó los efectos de la victoria republicana en la economía nacional: «Veo más preocupante la presión que van a ejercer las importaciones de los bienes que no puedan entrar en USA por el proteccionismo de Trump, que las dificultades de los productos argentinos para entrar a ese país»