contadores "La inflación puede seguir bajando. Pero con el mayor ajuste de la historia, la economía se ha resentido mucho y no se reactiva", Juan Telechea, economista, director del Instituto de Trabajo y Economia (ITE) - AGENDA PyME

«La inflación puede seguir bajando. Pero con el mayor ajuste de la historia, la economía se ha resentido mucho y no se reactiva», Juan Telechea, economista, director del Instituto de Trabajo y Economia (ITE)

En abril de 2024, cuando la meta era perforar el 10% de inflación mensual, el economista Juan Manuel Telechea dijo que podía descender. El dato de la inflación de septiembre fue del 3,5% y en Agenda Pyme volvimos a consultarlo para conocer si puede descender aún más (y a qué costo en términos de empleo, actividad económica y calidad de vida).

«Las mediciones de todas las consultoras muestran que la inflación está bajando, y si no va a dar menos de 3% (mensual en octubre), estará cerca», señaló el economista, autor de «¡Inflación! ¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?» .

«No es tan importante cuántos puntos baja, sino que la tendencia siga siendo descendente. Los últimos 4 meses la inflación había quedado en torno al 4% mensual. El gobierno rompió esa inercia con la reducción del Impuesto País. Bajó 10 puntos esa tasa, con todo el costo fiscal, y tuvo una reducción de la inflación de medio punto. La idea es que las empresas revisen sus aumentos y que las paritarias también se revisen a la baja. También se pospuso el aumento de tarifas para el mes que viene. Quedó claro que el principal objetivo del gobierno es la reducción de la inflación».

«Había otro camino, pero para eso habría que haber votado a otro gobierno. El plan de Milei es fuertemente recesivo. Implementó el ajuste más grande de la historia, y se desplomaron la actividad y los ingresos. Y todavía no hay señales claras de recuperación. Hoy los niveles de actividad y consumo siguen sumamente bajos», señaló el director del Instituto de Trabajo y Economía.

En cuanto a las tasas, Telechea destacó: «con la tranquilidad cambiaria y un incremento de las reservas por el blanqueo, es posible que bajen».

Respecto de las tarifas: «hubo un ajuste muy fuerte en la primera parte del año, y eso frenó la baja de la inflación. Hoy el poder adquisitivo está muy bajo y un nuevo incremento de tarifas le pega directamente».

A la hora de pronosticar cuándo se llegará a una inflación mensual de 1 o 2%, el economista ironizó: «Si le creemos a Caputo eso pasará fin de año». No obstante, los alquileres se están ajustando al 4 o 5%. Hoy la inflación está bajando, pero a un ritmo muy lento. No creo que lleguemos a menos del 2% este año. Además, la inflación está dejando de ser un problema. La gente está preocupada por el empleo y el poder de compra», señaló.

Escuchá la entrevista

 

 

 

Leer anterior

La ministra de Trabajo y Economía Social condicionó las ayudas a Pymes: «Tiene que ser tratado con respeto»

Leer siguiente

3,4% Es la inflación proyectada para octubre según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Fuente: BCRA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *