La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avisado este jueves a la patronal de que los incentivos planteados por el Gobierno para ayudar a las pequeñas empresas a aplicar la reducción de jornada están condicionados a que la CEOE negocie y acuerde en el seno del diálogo social.
«Tiene que tener incentivos el diálogo social y tiene que ser tratado con respeto», ha señalado la vicepresidenta segunda en rueda de prensa para presentar el primer Congreso Internacional del Trabajo.
En este sentido, la titular de Trabajo ha reiterado que en el diálogo social no hay vetos, sino diálogo y negociación. «Y nosotros, sabemos bien que las empresas de menos de cinco trabajadores necesitan acompañamiento», ha subrayado la vicepresidenta, en relación a las medidas puestas sobre la mesa para las pymes en la negociación de la reducción de jornada.
No obstante, Díaz ha instado a la patronal a decirle «al país y a los empresarios» si quieren ir por este camino –que pasa por el acompañamiento a pymes para aplicar la reducción de jornada– o si quieren el camino «de la aplicación estricta de la ley».
En este punto, Díaz ha recordado que el Gobierno estaba dispuesto a apoyar a los empresarios a emprender una subida del salario mínimo al 4% si había acuerdo de la patronal. «La patronal decidió hacer otras cosas. Desde luego, parece que beneficiar a los empresarios y empresarias, no. Y prefirió no firmar un acuerdo y que subiéramos más el salario mínimo», ha apuntado la vicepresidenta.
Así, aunque cree que el acuerdo es posible, Díaz considera que la patronal debe explicar si va a estar «a la altura del país». «La cuestión es si la dirigencia de la patronal se va a hacer un salario mínimo, perjudicando a las empresas o está dispuesta a negociar», ha indicado. «Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y sabemos que hay medidas que son muy eficaces e importantes para las empresas de menos de cinco trabajadores», ha enfatizado.
En cuanto al plazo, la vicepresidenta ha recordado que el acuerdo es que el 31 de diciembre del año 2025 todos los españoles «coticen en el sector de actividad en el que fuere» van a tener reducida su jornada a 37 horas y media.
«España llega tarde después de 105 años de definición de una jornada laboral y es verdad que llevamos 40 años con una jornada laboral congelada», ha lamentado la responsable de Trabajo.