Horacio Moschetto, Secretario de la Cámara de la Industria del Calzado mostró su preocupación en las últimas horas por la baja del arancelamiento en los productos finales y no sobre los insumos, lo que perjudica a la competencia local. «Lo que haga competitiva a la producción local estamos de acuerdo», expresó en diálogo con Agenda Pyme.
Consultado por la caída de ventas en el mercado interno y apertura comercial, el dirigente de la industria del calzado, indicó: «La baja de aranceles es algo de lo que ya se viene hablando desde principio de año y no es solo para calzado sino que para muchos productos y hay una diferenciación de la baja de aranceles de insumos y otra de productos finales.», expresó
«Vi que el tema textiles hay baja de aranceles muy significativas en algunos hilados que se producen localmente y eso es un impacto muy fuerte, en calzados no hubo sobre productos finales si hubo sobre suelas o bases y para el ensamble», continuó.
En este sentido, mostró su preocupación: «Lo que haga competitiva a la producción local estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo sobre lo que es productos finales. El sector está en alerta, porque también se habla de una posible baja del arancel externo común y eso sí sería muy perjudicial”.
Y aclaró que se trata de una política a «nivel regional, desde la argentina pero para todo el mercosur», respecto de la baja en los impuestos a los productos finales.
«Todos sabemos que oriente manda productos de muy bajo precio y se venden mas barato que en el lugar de producción y si le sumamos la baja del arancelamiento de precios, sería muy complicado», explicó respecto del comercio exterior.
«La baja de aranceles no se traducirá en una baja de precios en el mercado interno porque todos los costos se han incrementado. Además agravará la caída de la producción, que en el caso del calzado, se ubica en torno al 20%»
«, añadió respecto del impacto en esta materia.