Cuatro estudiantes de distintas universidades de Argentina resultaron finalistas del concurso Tech4Good organizado por la firma Huawei y apoyado por Unesco y viajarán a la sede de la compañía en China a presentar una innovadora solución tecnológica para reducir el impacto ambiental de la extracción de Litio.
Se trata de Alejandro Simonutti y Lourdes Ríos, de la Universidad Nacional de Rafaela; Lautaro Marquez Locaso, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la correntina Nahiara Orgoñ, de la UTN Resistencia quienes conforman el equipo ganador de la competencia gracias a su proyecto “LI+”, que aborda un desafío ambiental y ofrece una solución innovadora frente a la extracción masiva de litio.
Utilizando inteligencia artificial y computer vision, busca clasificar las baterías de litio, analizar sus componentes y diagnosticar si pueden ser reutilizadas o recicladas. Con ello, se busca reducir los residuos contaminantes y potencialmente tóxicos, y contribuir a la economía circular.
El certámen forma parte del programa Seeds for the Future, que desde su lanzamiento en 2014 ha capacitado a más de 2,100 estudiantes de 20 países, brindando formación en tecnología de vanguardia y promoviendo un intercambio cultural enriquecedor. Con la expansión del programa a través de la iniciativa Seeds for the Future 2.0, Huawei se compromete a invertir 150 millones de dólares hasta 2026, para brindar capacitaciones a más de 3 millones de jóvenes en todo el mundo.
Por. Gabriela Ensinck
Escuchá la columna