En Agenda Pyme radio conversamos con Pedro Reyna, presidente de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines (CAFYDMA), sobre el impacto de la crisis económica y las recientes medidas del gobierno en este sector.
«Esta es una industria muy dependiente del mercado interno. Tuvimos una gran caída hasta abril, un 34%. Luego se estabilizó y en julio se empezó a recuperar un poco la producción. En el primer semestre hubo suspensiones, pero no despidos. El problema es que la mano de obra es muy especializada y si nos desprendemos de alguien, no conseguimos. Por eso la Cámara realiza cursos de capacitación, dentro de nuestras posibilidades, ya que no tenemos asistencia, salvo el crédito fiscal», describió Reyna y señaló que después de julio se frenó la caída y hubo un leve repunte de la producción.
En cuanto a la posibilidad de exportar para compensar la caída de ventas en el mercado interno, el referente de CAFYDMA señaló que «la mayoría somos Pymes de hasta 9 empleados. Las gestiones de exportación requieren una inversión que en tiempos de crisis se complican».
El anuncio de rebaja del impuesto PAIS, en tanto, «está generando una alerta», advirtió y sostuvo que el recorte en la alícuota va a facilitar la entrada de muebles desde Brasil y China, remarcando que esta medida que desprotege a la industria local va a contramano de lo que hace el mundo.
«La rebaja debería haberse aplicado a los insumos, no a los bienes finales», señaló Reyna. «De puertas para adentro de la fábrica somos competitivos», destacó y comentó que «la incidencia de insumos importados en los muebles es del 6 o 7% (del costo total).».
Escuchá la entrevista