Para analizar la complicada coyuntura económica en lo que va de la gestión Milei, en Agenda Pyme radio entrevistamos a Juan Carlos Hallak, economista con un PhD en la Universidad de Harvard.
«En un momento había expectativas de resolver los desequilibrios, pero hoy crece el atraso cambiario. Y cuanto más atrasado, más implicancias tiene: hay menos incentivos a exportar, los exportadores no liquidan, y los productos importados ganan competitividad», señaló Hallak. «Así no aguantan las reservas», sentenció.
«Conectado con este problema está la liberación del cepo, y el Impuesto País que se termina a fin de año. Esa incertidumbre por el tema cambiario y fiscal tiene como consecuencia la suba del riesgo país y la mayor fragilidad de las variables financieras», comentó.
«El gobierno está buscando que el dólar paralelo baje, o que no se dispare una nueva ronda de incremento de precios. Pero no creo que lo vaya a lograr. El dólar oficial hoy está muy bajo con respecto a los precios», destacó.
«El problema de las reservas no está solucionado y si pasa el tiempo, las condiciones para sacar el cepo van a ser peores y más cruentas», opinó.
Hallak también señaló que pese a los dichos del ministro Caputo de que la clase media va a tener que sacar los dólares del colchón y venderlos para pagar impuesto, «No creo que logren bajar el dólar paralelo. Se va a volver a alejar.
Por otro lado -señaló- «Argentina viene abriendo la economía con un dólar atrasado, y esto va a tener un impacto en la producción local».
Respecto del «rebote de la actividad económica» anunciado por el gobierno, Hallak se mostró cauto. «si lograran salir del cepo en forma elevada, podría pasar, pero puede salir mal también»
Escuchá la entrevista