En Agenda Pyme Radio dialogamos con Osvaldo Del Río, titular de la Consultora Scentia, sobre el consumo en lo que va del año.
«El consumo sigue retrayéndose y cerró en junio 12,5% negativo, acumulando una caída del 8% en el primer semestre del año», apuntó. Esto va en línea con los pronósticos que ya habíamos hecho a fines del año pasado», apuntó Del Río.
En cuanto a los distintos canales, «hubo una pequeña recuperación de los autoservicios en los primeros meses del año, pero estábamos comparando con una base mala del año pasado. Hoy están 7 puntos negativos. El supermercado cayó 10% pero tenía una base positiva de 8, con lo que en realidad cayó 2 (puntos porcentuales), mientras el autoservicio cayó 15 puntos interanual», describió el consultor.
Del Río indicó que si bien no hacen comparaciones intermensuales, porque se debería desestacionalizar, comentó que Junio contra mayo tuvo un consumo negativo, a pesar del factor aguinaldo. Los negocios de barrio perdieron más frente a los supermercados, debido a las promociones y compras con tarjeta, explicó.
Entre los rubros que más caen están las golosinas, las bebidas con y sin alcohol, los productos para desayuno y merienda, ya que tienen productos caros como los lácteos.
El comportamiento de los canales también es diferente siegún la zona geográfica.Los autoservicios tienen un comportamiento levemente positivo en AMBA y cayeron 20 puntos en el interior.
En cuanto al e-commerce, venía positivo hasta mayo. Hasta el año pasado crecía a dos dígitos y ahora crece a un dígito.
En tanto, los precios se están desacelerando,.
Respecto de las perspectivas de inflación para los próximos meses, Del Río señaló: «el consumo viene desacelerando fuerte Mientras caigan los volumenees es difícil que sigan subiendo los precios. Se estima que la inflación a estar debajo de los 4 puntos. Pensar que con una caída de la actividad puede haber aumentos de precios, sería profundizar la recesión.
El consultor tambén se refirío al impacto de la suba del dólar Blue.
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