Más allá de la coyuntura, el debate sobre el desarrollo económico y cómo logarlo es siempre una cuenta pendiente. Por eso en Agenda Pyme radio conversamos con el especialista Bernardo Kosacoff, ex titular de CEPAL y profesor de Economía en la UBA y la Universidad Di Tella (UTDT).
«Hay que abandonar las viejas antinomias. Las Pymes son importantes porque generan empleo y generan economías de especialización e integran las cadenas de valor», destacó Kosacoff y reslató el rol de las Pymes en la transformación de las materias primas e insumos básicos en bienes diferenciados. «Ese es el rol central de la pyme como proveedora especializada de servicios complejos. Los países que lograron desarrollarse rompieron la antinomia entre empresas grandes, que permiten las economías de escala, y el tejido pyme con capacidades tecnológicas», destacó.
Para el economista y docente, los determinantes del desarrollo económico son la generación de tecnologías locales y la calificación de los Recursos Humanos, siempre acompañado por una coyuntura macroeconómica favorable: un buen sistema financiero, infraestructura y reglas de juego que beneficien a quienes inverten, exportan y generan empleo, describió.
Respecto del llamado «Pacto de Mayo» firmado el 9 de Julio por el presidente Milei y 19 gobernadores, Kosacoff destacó: «si no se ordenan los números fiscales, monetarios y se controla la inflación es imposible pensar en un crecimiento de la economía. Pero si la Argentina no tiene una estrategia de desarrollo, si los agentes económicos no ven una perspectiva a mediano plazo para decidir invertir y generar empleo, tampoco vamos a lograr la consistencia macro», apuntó. «Los puntos básicos anunciados en el Pacto de Mayo son un buen punto de partida», concluyó.
Volviendo a la temática del desarrollo y la inserción de las Pymes en las cadenas de valor globales, Kosacoff señaló: «hoy estamos integrados al mundo exportando materias primas y bienes sin diferenciación. Pero si queremos generar desarrollo, tenemos que integrar a las pymes en las cadenas globales. Podemos tener excelente aluminio, pero vamos a generar más valor si logramos exportar bienes metalmecánicos y autopartes que usenn ese aluminio. Lo mismo sucede con los granos, las proteínas y el acero. Argentina tiene excelentes condiciones en sus insumos básicos. La transición hacia bienes más complejos requiere la participación del tejido Pyme», destacó.
En cuanto a la «sustitución de las exportaciones», hay que romper con la dicotomía de mercado interno – mercado externo. Para exportar hay que desarrollar primero las capacidades y esto se logra con largos procesos evolutivos, generandoo ventajas competitivas en tecnologías y procesos. Estas capacidades se desarrollan primero en el mercado interno. Luego se puede salir al mercado externo.
«Tenemos un mercado interno importante. Tenemos que desarrollarlo, no para alejarnos del mercado externo, sino para desarrollar capacidades y salir a competir».
«Hay que romper las viejas antinomias y pensar en mercados integrales: interno y externo, Pymes y grandes, equilibrios macroeconómicos y estrategias de desarrollo, y salarios altos atados a la competitividad», concluyó.
Escuchá la entrevista