Por Gabriela Ensinck
En una jornada aciaga, que comenzó con una manifestación pacífica en contra de la Ley Bases para la Destrucción de la Argentina y terminó con una violenta represión policial. los senadores votaron ayer 12 de junio (con el desempate de la vicepresidenta procesista Victoria Villaroel), la ley que liquida los derechos laborales, la protección del ambiente y la soberanía económica del país.
Luego de 13 horas de debate, y negociaciones en las que una Senadora otorgó su voto para obtener una embajada en París, el proyecto que terminó aprobándose tuvo algunas modificaciones de última hora . Por ejemplo, eliminó el capítulo que contenía la derogación de la moratoria previsional, quitó del listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y el Correo Argentino e incluyó más modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El texto final que se aprobó en el Senado quedó así.
- En particular. Al votar por capítulos, se aprobaron la delegación de facultades al presidente (también gracias al voto desempate de Villarruel), el RIGI, la reforma laboral, la privatización de empresas (con el listado reducido) y la reforma impositiva del tabaco.
- Cómo sigue. De este modo la ley bases vuelve a Diputados, que deberá aprobar o rechazar los cambios que se hicieron en la Cámara alta.
- Graves incidentes. La jornada también dejó los mayores hechos de violencia de la era Milei. En las inmediaciones del Congreso, un grupo de infiltrados provocó destrozos. Las fuerzas de seguridad desplegaron una fuerte represión con balas de gomas y gases lacrimógenos. Entre los heridos hubo cinco diputados del a oposición. El Gobierno tildó a los violentos como “terroristas” y celebró que la Policía evitara un “golpe de Estado”.
Se aprobó el paquete fiscal en general, pero se rechazaron artículos clave. La votación de la reforma fiscal tuvo 37 votos afirmativos (incluido el de Martín Lousteau) y 35 negativos (los 33 de Unión por la Patria y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano). No obstante, en la votación por temas, se rechazaron las modificaciones en Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría. El blanqueo de capitales se aprobó, aunque con cambios. También se dio luz verde al Impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, y continúa la votación en particular.