La Pymes, en líneas generales están pasando por una situación crítica a causa de la caída en las ventas del mercado interno y también en las exportaciones que repercute en las líneas de producción en prácticamente todos los rubros. Para ver como está viendo CAME el panorama habló con Agenda Pyme radio, Alfredo Gonzalez, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
“La baja en ventas viene desde julio del 2022, pero solo en diciembre del 2022 tuvimos ventas positivas”, explicó el titular de CAME y agregó en ese sentido: “En marzo de este año tuvimos una caída de ventas del 12,7% y en abril 7,8%. La caída viene desacelerando pero siempre en negativa”.
“Se nos complica en el día a día a las medianas empresas porque vivimos del consumo interno”, explicó Alfredo Gonzalez y sentenció: “La resiliencia del empresario pyme es abrir su negocio siempre”.
En otro pasaje de la nota el funcionario sostuvo que «el 98% de esas medianas y pequeñas empresas, el 73% son pequeñas pymes con 1 a 9 empleados, ese es el formato que está soportando la crisis”.
“Las pequeñas empresas son las que no están despidiendo empleados, las que cuidan hasta lo máximo como unidad de ajuste al colaborador”, resaltó.
Sobre el tema PARO, el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa fue claro: “Nosotros entendemos que vivimos una situación difícil, en la cual indudablemente necesitamos trabajar, porque la inmensa mayoría de las empresas tienen que pagar alquiler y sueldos”.
“Un día sin trabajo es una complicación, un día de pocas ventas es una situación que nos complica mucho, En ese sentido nosotros, también, tenemos derecho a trabajar”, completó.
Finalmente sobre la Reforma Laboral que se discute dentro de la Ley Bases en el Congreso, Gonzalez dijo: “Para tener una opinión sobre la reforma laboral que se está discutiendo, deberíamos tener un poco más de participación de la cual no tuvimos lamentablemente”.
“En el último de los casos, por lo menos ya está en discusión algo que en CAME venimos trabajando desde hace mucho tiempo. La actualización de las relaciones laborales es fundamental para la Argentina. Sino nos actualizamos con estas relaciones, va a ser muy difícil generar trabajo”, cerró.