La iniciativa “Soporte Tecnológico para medidores de Glucosa Aplicable a Disminuidos visuales” resultó ganadora del concurso de emprendimientos innovadores en Salud organizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (IUDPT). El equipo fue desarrollado por el médico Carlos Buso, miembro de las sociedades argentinas de Diabetes, Nutrición y Cardiología.
“La diabetes es la primera causa de ceguera no traumática. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, más del 17% de la población nacional tiene diabetes, y aproximadamente el 50% desconoce el diagnóstico, por cuanto al momento de consulta más del 30% tiene complicaciones crónicas establecidas, entre ellas alteraciones de la retina que pueden llevar a la ceguera. Asimismo, entre la población con diabetes, existe una alta tasa de alteraciones visuales refractivas, cataratas o bien alteraciones de percepción”, explicó el especialista.
El proyecto busca optimizar el uso de las tiras reactivas para el monitoreo diario del nivel de azúcar en sangre. Lo hace mediante una interfaz de lectura de resultados por voz, de modo tal que las personas con disminución visual no necesiten de asistencia para la realización de los controles.
El premio consiste en $1.5 millones q serán destinados a solventar los gastos de desarrollo durante un año, más asesoramiento del IUDPT, y Elal Venture, que se incorporará al proyecto para su aceleración.
El segundo premio fue para la “Creación de jabones naturales a base a la flor pasionaria o Mburucuyá”, de la cooperativaSalud y Bienestar, con sede en Paraná, Entre Ríos.
El proyecto impulsa el cultivo de la especie, a fin de desarrollar una producción de bajo impacto ambiental y uso comercial.
Y el tercer premio fue para el “Desarrollo de un test rápido para el diagnóstico de exposición a cianotoxinas”, del investigador del Instituto Nacional del Agua, con sede en Villa Carlos Paz, Córdoba, Alejandro Ferrari.
También se premió un proyecto de «optimización de la extracción de resinas de Cannabis sativa”, de la Asociación Civil Mario y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba; la “Producción y comercialización de espirulina en fresco”, de los emprendedores platenses Adriana Martínez, Virginia Martínez y Santiago Thomé, y un “Orientador y Localizador de Ayuda y Movilidad para ciegos”, del emprendedor misionero Gabriel Gamarra.
Escuchá la columna de Gabriela Ensinck